4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

(Como se anunciaba en este texto, Rafael Correa lanzó hoy la subasta de su bicicleta y del rolex de su hijo Miguelito. Aunque dijo que oficialmente la subasta arrancará el próximo sábado durante el enlace de su vicepresidente -él va a estar en Nueva York-  dio algunos detalles: el dinero será para casas en la zona de Zumbahua y el precio base del rolex es de 8 mil dólares. Además dijo que el empresario y amigo suyo “Choclo” Ortiz está ofertando 10 mil dólares por su bicicleta. “No creo que nadie oferte más que eso”, dijo.)

Si todo marcha como me ha dicho Fernando Alvarado, ministro de la Propaganda y la Censura,  en la sabatina de mañana se hará pública la página web desde donde se va a subastar la bicicleta que el primer ministro chino le regaló a Rafael Correa y el rolex que el emir de Qatar le obsequió a su hijo Miguelito.

De cumplirse, el anuncio de mañana será sin duda un rito para consagrar la magnanimidad  y la pureza espiritual del caudillo.  Su inmensa generosidad e infinita bondad se verán expresados en su decisión de desprenderse de objetos materiales para invertir en cierta obra social que tiene pensado su hijo Miguelito.

El anuncio sobre la subasta la hizo ya hace algunas semanas en otra de sus sabatinas. Ahí dijo que con los “fonditos”  que se recaudarán en la subasta se harán  “unas casitas” en zonas indígenas que su hijo tiene en mente.

Para hacer la subasta, que Correa aseguró se hará entre los usuarios de redes sociales, se ha montado una página web que Fernando Alvarado dice estará ya operativa mañana.

Es bastante evidente que la subasta es un acto de folclórica demagogia, seguramente concebida a la luz de las encuestas que hablan sobre la indignación que hay (muy visible en redes sociales) ante el despilfarro de fondos públicos durante los siete años de gobierno de Correa.  Subastar el rolex del hijo sin duda tiene una carga emocional poderosa y desprenderse de la bicicleta regalada por uno de los líderes más poderosos del planeta, tomando en cuenta que la bicicleta ha sido un accesorio indispensable en la construcción de la imagen de líder energético y sacrificado también tiene una carga emotiva que seguramente fue estudiada por asesores  y marketineros de palacio.

Pero la subasta es, sobre todo, el patético y triste síntoma del pobrísimo sentido de estadista que tiene Correa y el inexistente concepto sobre lo público que posee su corte de aduladores.

Si el modelo de gobierno de Correa incluía la creación de una lista interminable de ministerios con millonarias nóminas y un insaciable aparato burocrático que tiene al borde de la quiebra al país, ponerse a subastar un rolex y una bicicleta es un acto insultante. 

Si Correa hiciera la subasta como un ciudadano común y cualquiera y no como mandatario que es, la subasta podría ser vista como un positivo gesto de generosidad. Pero si se trata de una subasta hecha para recoger unos “fonditos” para hacer unas “casitas” por el funcionario que no tuvo ni el empacho ni el pudor para comprar con fondos públicos dos aviones para su uso, el gesto resulta más bien como un episodio de la más clichesuda película sobre una repúbica bananera que el peor de los Hollywood pudo imaginar.

Si se toma en cuenta que la operación del Falcon 7X que utiliza cuesta casi 3 mil dólares por hora y que su operación anual se la calcula en 1’798,286 dólares, la recolección de los “fonditos” que pueda proveer la subasta del rolex y la bicicleta china resulta algo así como una bofetada a la inteligencia colectiva.  Ni qué decir cuando en documentos oficiales se observa que la oficina de Propaganda de Correa, dirigida por Alvarado, tiene la desfachatada cifra de 316 empleados.

Un estadista auténtico jamás hubiera subastado ni el rolex de su hijo ni la bicicleta de Xi Xinping. No lo hubiera necesitado.

PD:  Precisamente el jueves 17 se cumple un año de la frustrada subasta del rolex Datajust del ex presidente de los EE.UU. Dwight Eisenhower.  El reloj se lo había obsequiado la empresa Rolex como reconocimiento por su papel en la Segunda Guerra Mundial como comandante en jefe. Se esperaba recoger varios millones pero aparentemente no se recibieron ofertas satisfactorias.

25 thoughts on “La insultante subasta del rolex

  1. carlos maldonado dice:

    Esta revolución va a ser recordada por el período republicano en nuestra nación de la más descarada demagogia y el sistema propaganda pseudo facista más hábilmente elaborado, pero también, con tristeza hay que señalarlo, seguido por muchos ecuatorianos. Gran artículo periodístico Martin.

    Me gusta

  2. Fernando Proaño N dice:

    Triste historia! Debatimos todos los días sobre trivialidades y dejamos lo de fondo a un lado; en medio de la crisis, aún hay salidas, el Gobierno y Oposición presentan alternativas políticas y no prácticas que resolverían de alguna manera la situación económica, política y social que se va complicando si no se hace nada. Sr Pallares, menos viceras, mas neuronas!

    Me gusta

  3. Marlen dice:

    No resultaría mejor, subastar los medios incautados?

    Me gusta

  4. manucita11 dice:

    Me parece un acto demagógico el subastar objetos regalados a los mandatarios, su familia o a personajes de la política. Sabemos con seguridad que a ellos les sobra esos objetos que no tienen ningún valor sino el de hacerse propaganda…..diciendo que los van a usar para algún fin benéfico…..Todos sabemos que quien los recibe es un personaje poderoso a quien le sobran objetos de lujo y que quien los obsequió lo hizo para hacerse notar o conseguir alguna prebenda….

    Le gusta a 1 persona

  5. molinaresuno dice:

    Saludos Martín, muy bien por tu nuevo espacio de crítica y opinión con Libertad de Expresión propias. Dale Martín seguiré leyendo y compartiendo tus “trinques”. Un abrazo.

    Me gusta

  6. no entiendo cual es el problema… Osea el mal manejo del Estado es evidente, pero indignarse por que se subaste bienes materiales si que no tiene sentido… Si saliera en las sabatinas con el rolex sería un insulto a la pobreza, si lo guardara sería un insulto a la pobreza, si lo hubiese vendido sería un insulto a la pobreza… Sería bueno buscar argumentos válidos y no escribir cualquier tontería…

    Le gusta a 1 persona

    1. Rodrigo Salas dice:

      Dime de que presumes y te diré de que careces .
      Si el ” ex milagroso ” Correa y ahora el ” magnánimo ” Correa realmente tuviera esta condición ( magnanimidad ) , hubiera subastado o vendido su Rolex , su bicicleta o lo que sea , en forma anónima como lo hacen aquellos que realmente poseen esta cualidad humana pobremente practicada por la mayoría .
      Hacerlo como lo hace Correa , anunciándolo a los cuatro vientos , sólo lo auto retrata de cuerpo entero .

      Me gusta

      1. mikelo2015 dice:

        De forma anonina nadie daria 1500 por la bicicleta en una subasta

        Me gusta

  7. Juan Davila dice:

    Real que pobresa de líderes tiene latino América todos son iguales nadie se salva

    Me gusta

  8. Adriana Carrion dice:

    Creo que la frase “bofetada a la inteligencia colectiva” es la descripcion perfecta de lo qye hace y caracteriza a esta revolucion sin sentido. Lo hacen todos los dias en las cadenas nacionales, en las sabatinas y con los actos y comentarios de sus geniales ministros….

    Me gusta

  9. Hacer unas casitas de la caridad, las mismas que no fue capaz de hacer en 9 años el gobierno de Correa y que despilfarro 230 mil millones dólares en nimiedades es una afrenta para el pueblo pobre. Que verguenza de presidente q tenemos

    Me gusta

  10. Alfio Coco Basile dice:

    Pero la teletón es una ofensa al pueblo

    Me gusta

  11. sebastian dice:

    De acuerdo con que es un asunto insultante y todo eso, pero el argumento del avión ya molesta. Se maneja ese asunto como si Rafael Correa se hubiera comprado 2 aviones para uso privado con fondos públicos y afirmar eso es asumir que el lector es tonto. Hay que separar al hombre del cargo, la presidencia compró 2 aviones con fondos públicos porque son una institución pública y son para uso del servidor público que este ocupando el cargo de presidente en cualquier momento determinado. Suena absolutamente razonable.

    Me gusta

    1. Pablo Hernández dice:

      Totalmente de acuerdo. Además habría que preguntar qué hicieron los anteriores presidentes y sus esposas con los regalos que recibieron, no ellos sino el Pueblo Ecuatoriano durante sus mandatos, como se preguntaba con razón el Presidente y con él, todos nosotrosdurante el Enlace.
      Súper de acuerdo, Sebastián

      Le gusta a 1 persona

      1. xavier dice:

        Si piensas que los dos aviones costaron unos pocos milloncejos pueden tener razón solo serian unos cientos de casitas.
        Deberíamos obligar que saquen en cara los 1.200M sepultados en El Aromo entre otros derroches y ya no hablaríamos de casitas sino de solventar en algo la crisis provocada por nuestro “economista”

        Me gusta

  12. Esto me recuerda a la subasta del bigote de Abdalá Bucaram, payasadas para desviar la atención del pueblo

    Me gusta

  13. alvaradoe dice:

    Es una pena ver tanto odio desparramado en un corto texto. La búsqueda desesperada para justificar ese odio debe ser muy dolorosa y quizá adictiva. Es como el carrusel del drogadicto. Ojalá esta persona pueda descontaminarse algún día y pueda logre ver algo de alegría y consuelo para su alma al final de su túnel tormentoso.

    Le gusta a 1 persona

  14. Dr. Juan Campoverde Duran dice:

    No se dice pobrisimo sino paupérrimo, por lo demás está muy bien el análisis

    Me gusta

  15. Mauro Medina dice:

    Primera ocasión que leo un artículo o crítica tuya y entiendo que es pensada con las entrañas y redactada con odio o rabia. Y esta bien que existan críticos de tu nivel, así puedo escoger muy fácilmente mis preferencias. No niego que el Gobierno actual en nuestro país la ha «embarrado» en muchas ocasiones, pero soy consciente y sensato, y reconozco la gran cantidad de excelentes cosas que hace y seguirá haciendo. Personalmente no tengo nada que agradecer al Sr Presidente, además consideró que su trabajo es servir al pueblo ecuatoriano, a la mayoría!!!! Nunca podrá servir a todos. Si veo en redes sociales muestras de rechazo, indignacion desconfianza y bronca contra Rafael Correa, y tendrán sus razones y está muy bien que la oposición exprese todo lo que sienten. Sólo quiero hacerte notar que no llegan ni al millón los sabios como Tú que sólo hablan pestes y nunca son propositivos, que digo millón??? Ni cien mil ciudadanos, desubicados, amargados y de luto, confabulados con ciertos personajes oportunistas que los conozco muy bien y que no llegarán a tener el apoyo que hoy en día; y pese a las dificultades económicas, tiene y goza el pesidente.
    Ojo….. No soy «correista o borrego o sánduchero» como tan gentilmente llaman la gente como tú a las personas que defienden al gobierno, soy un ciudadano común y silvestre, que trabajo día a día para vivir con lo necesario para estar bien con mi familia, y creo que lo poco que haga el caudillo para servir a un minúsculo pueblito indígena con los fonditos para las casitas, supera mil veces lo que han hecho los «buenos estadistas» que tienes en tu imaginación y supera un millón de veces a lo que tú haces con este artículo sin sentido. Quieres hacerme el favor de cerrar el pico??

    Le gusta a 1 persona

  16. Carlos Hernán Salazar dice:

    Totalmente en desacuerdo con lo que escribe este señor Pallares. Como se nota cuanta amargura brota por los poros de todo el cuerpo, como dice un comentario anterior, si estaría en las sabatinas con el rolex sería un insulto a la pobreza, si lo guardara sería un insulto a la pobreza, si lo hubiese vendido sería un insulto a la pobreza, o sea para Pallares de todas maneras sería insultante venda o no venda el Reloj y la bicicleta. Por favor escriba algo más positivo y no solamente banalidades que no conducen a nada, sea positivo y aporte con soluciones que el país requiere para seguir creciendo. Esa plata que se reacaude con la venta servirá y de mucho para la gente que necesita esas pequeñas cosas. Por más que se esfuercen escribiendo solo en contra del gobierno, no lograrán que el verdadero pueblo le retire el apoyo y se ponga en contra del mandatario, el pueblo sabe ser agracecido con lo que se ha hecho en estos 8 años de gestión y es inteligente como para no dejarse convencer por periodistas políticos como el injurioso escritor de este artículo.

    Me gusta

  17. Adrian dice:

    Que ser mas repugnante que eres HIJO DE PUTA, por que no te largas del país si no estás de acuerdo con la revolución, da pena que existan personas como tu cargadas de odio y escriban lo que les salga del culo. Ya entiendo por que te botaron del comercio, seguramente querras que el país vuelva a los dueños de antes, incluida tu familia que la mayoría son políticos fracasados y mejor ni recuerdo de alguien que tenía problemas en su alcaldía.

    Me gusta

  18. Carlos Csta dice:

    Zarnoso por que criticas todo del presidente, QUE CHUCHA TIENES DENTRO DE TI, SER SIN ALMA MALDINO MAL NACIDO, SEGURO TUS PADRES NO QUERIAN QUE NAZCAS Y POR ESO GENERAS TANTO ODIO SER ASQUEROSO. Me da verguenza que exista gente tan repugnante como ti. ERES UN COBARDE QUE SOLO ATACA EN REDES SOCIALES YA TE QUISIERA VER FRENTE A FRENTE PARA SACARTE LA PUTA Y ARREGLARTE ESA CARA DE VERGA QUE TIENES. BURGES HIJUEPUTA.

    Me gusta

  19. Juan dice:

    A mi me parece más pertinente preguntarnos quién le regaló el Rolex y por qué. Si fue otro jefe de estado, podría ser legítimo, si fue una empresa o una persona particular no lo es, dada su condición de jefe de estado.

    Me gusta

  20. Lotty dice:

    Parece que hace tiempo lo que subastaron fue la ética y los valores…se las llevaron en sacos! Después de las compras millonarias de radares chinos fallidos, helicópteros indios que se caen (USD 45 millones), aviones para el presidente, el vice, el canciller, buen vivir, (todos los usan), proyectos elefantes blancos como la Refinería del Pacífico (USD 1.200 millones), proyecto de gas Monteverde (USD 540 millones), carretera Collas (USD 198 millones), aeropuertos Jumandi (Lago Agrio), Santa Rosa (Machala)…”préstamos a Duzac y Cia…¿habrá alguien que contraté al PHD economista cuando salga? o tendremos que subastarlo para ver si obtenemos un centavo para pasar la crisis financiera…y a ver si recobramos la ética y los valores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cotorreando

Con Laura de Jarrín

4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Longreads

The best longform stories on the web

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: