4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Venezuela es un país que no existía hasta que llegó Hugo Chávez. Por eso nadie ha escuchado hablar de ese país. Cualquier cosa que pudieron haber sabido de él seguramente es producto de su afiebrada imaginación, un error o quizá un invento de la prensa corrupta y comercial. La verdad es que solo a partir de la llegada de Chávez existe Venezuela. Si algo hubo antes ahí, donde hoy es Venezuela, era  algo así como Arabia Saudita.

¿Qué era Venezuela antes de Hugo Chávez?

La negación de la historia y a la existencia de toda una nación llegó el sábado de boca del presidente Rafael Correa, que el lunes recibe a su amigo Nicolás Maduro, heredero del Eterno Creador de Venezuela.

“¿Qué era Venezuela antes de Chávez?. Pregunto. Alguno de ustedes había oído hablar de Venezuela antes de Chávez?”, dijo durante su más reciente sabatina el Presidente, claro, a sabiendas que en el grupo de adoradores que son invitados cada sábado a su show nadie le iba a responder que sí, que Venezuela es un país que existe desde mucho antes que Chávez hubiera nacido, que es el país donde millones de ecuatorianos fueron a vivir durante décadas, que es el país de donde llegaron Bolívar y Sucre, así como el país donde nacieron varias de las mentes más lúcidas del continente como los Rómulos Gallegos y Betancourt,  o los escritores Arturo Uslar Pietri, Salvador Garmendia y Teresa de la Parra.

“Sepan ustedes”, siguió en su tono entre aleccionador y de académico de barrio “que Venezuela durante casi 70 años fue la Arabia Saudita del mundo. Fue el principal exportador de petróleo. Desde inicios del siglo hasta los años 70. ¿Dónde está esa plata? Está en los condominios de la oligarquía venezolana en Miami”.

Correa con su negación de la historia no solo estaba ofendiendo la memoria colectiva de un país que existió, y vaya que sí existió carajo, muchísimo antes de la llegada del teniente coronel sino que, además, ofendía  el presente de una Venezuela donde millones miran impotentes cómo la inmensa riqueza petrolera administrada por ese mismo teniente coronel se esfumó ante sus ojos en cosa de meses. ¿Donde está esa plata? es la pregunta que Correa, sabía, nadie se la iba a hacer ese día.

Negar la historia y asumir que hay caudillos que fundan las naciones es cosa muy propia del bolivarianismo del siglo XXI, del que Correa es uno de sus discípulos más aventajados. Pero lanzar una afirmación como esa es otra cosa. Debe ser una mezcla perversa de ignorancia y manifiesta voluntad de manipular para engañar.

Afirmar que Venezuela no existía antes de Chávez, negando así a su historia humana con sus errores y virtudes es como asesinar la memoria de de todo un pueblo. Y eso no tiene perdón.

25 thoughts on “La ofensa de Correa a los venezolanos: “¿alguno de ustedes había oído hablar de Venezuela antes de Chávez”

  1. GEC dice:

    Que estupidez de los Phd revolucionarios, por eso es que estamos como estamos. Seguro que el día de mañana preguntaran si alguno conoce el Ecuador antes del correismo. La respuesta deberia ser ” extrañamos la patria de Alfaro, Rocafuerte, Manuela Cañizares, Eugenio Espejo y de todos quienes ofrendaron sus vidas por permitirnos la libertad. La patria que no conocemos es la de ahora, la de los Correa,de los Alvarado, de los Mera, de los Glas, de los Patiño etc etc, que nos tienen sumidos en esta anarquía “pseudo revolucionaria, llena de “genios del error y del fracaso”, ojalá dios se apiadaría de nosotros ynos regresaría a la patria que teníamos antes de la revolución ciudadana.

    Me gusta

  2. José M Laso dice:

    Y seguramente también dirá que el a Ecuador recién comenzó a existir cuando él llegó al poder para salvarlo de la larga noche neoliberal !

    Me gusta

  3. Rob Itu dice:

    Y sigue destrozando la confianza (esperanza) sigue haciendo campaña, sigue embadurnado de poder, sigue ciego empapado de cinismo, y sinvergüenza despilfarra palabras huecas, idiotas, imbéciles, cada sábado es peor. Da asco.

    Me gusta

  4. elizabeth dice:

    Que pena y vergüenza siento de que mi país tenga un presidente como correa. Un hombre que ha despilfarrado el dinero de la mayor bonanza petrolera que tubo el país en todo su historia; este “socialista” al igual que hugo chavez o castro, se han dedicado a hacer más miserables a los pueblos quitandoles las ganas de trabajar gracias a sus bonos y “seguridad socia” , creando más desempleo e ignorancia, mientras ellos amasan grandes fortunas que en su vida jamás imaginaron tener, no creo que el sueldo de profesor que tubo correa le haya dado para tener tanto, tampoco los juicios ganados por daños a su “moral” tampoco creo que el sueldo de coronel le haya dado a hugo chavez para amazar una fortuna de $. 2.000’000.000. De donde les salío tanto dinero ha estos señores. Yo recuerdo que hace mas de 30 años muchos compatriotas optaron por vivir wn venezuela ya que era un país próspero y que gracias al trabajo wn ese país ahora tienen sus propiedades, pero actualmente a cual más se esta regresando porque a veces no tienen ni que comer, cuando antes de chavez hasto nos enviaban alimentos. Socialistas infames hambreadores del pueblo y vividores por decirles lo menos

    Me gusta

  5. Clever Quiroga dice:

    Pallares, otro de los eternos “con luto”. El mismo que le critica al Presidente de la república de lo que él pregona y quisiera ser, por suerte sólo es sicario de tinta. El mismo que quiere desasnar al Presidente, el mismo que no cree en Yachay, la Ciudad del Conocimiento, el mismo que de todo lo bueno “busca lo peor”, para tener que decir o seguir mintiendo, ahora se le ocurrió decir que Correa ofende a los venezolanos al afirmar que Venezuela no existía antes de Hugo Chavez. Seguro que tendrá seguidores sus perversas intensiones. Lo cierto es que, Venezuela, siendo una Arabia Saudita latinoamericana del petróleo, durante más de 70 años, efectivamente todo ese tiempo, antes de Chavez, estuvo dominada por las oligarquías de su país que ahora disfrutan de “sus millones” en Miami o en paraísos fiscales, como en toda Latinoaméria, antes de los gobiernos progresistas.

    Me gusta

    1. antonieta dice:

      Y este guevon que sabe de Venezuela? Andante cotorro pa’tu mierda de país y Correa no es nadie para decir que no existiamos antes del INTERGALACTICO, Dios gracias por mandarlo a freírse en las pailas del infierno, chavez fue un golpista asesino. Vivíamos en una BONANZA DONDE HABÍA DE TODO ahora lo que hay es miseria y hambre y muchas colas para conseguir comida, Anda a JCM

      Me gusta

    2. ISABEL dice:

      No creemos en ninguna de esas invenciones correanas, para que sepa Ud. clever Quiroga, seguro nombre falso de algun asalariado troll, pero de clever no tiene nada este individuo. Ahora dice que se descontextualiza a Correa, la misma cotorreada de siempre, ni que fueramos unos estupidos como son ellos, y como el pueblo les entrego el poder a malisima hora, se creen la divina pomada. LO que no quieren reconocer es que la mayoria de los equivocados, ya se han sacado la venda de los ojos, y ahora no solo que se arrepienten sino que odian al tirano. Para su informacion, jamas di el voto por este tipo, y supe la estupidez que se cometio al elegir a un desgraciado solapado y enfermo.
      Vayanse al diablo los trolls correanos y dejen que la gente con algo de educacion y cordura, analicen y opinen lo que bien tengan, no somos esclavos de nadie, peor de estos HDP, perdon, PHD alianzapaises.

      Me gusta

    3. Alberto Lossada dice:

      Y usted, soberano cretino, ¿sabe algo de alguna cosa? ¿O es que por llamarse “Clever” se le pegó algo de inteligencia? A su “presidente” no sólo hay que desasnarlo; hay que quitarle el resentimiento por lo que fue su pare y los años de presidió que pagó… Y usted, ¡por favor!, ilústrese un poquito antes de hablar basura; no insulte al intelecto ecuatoriano y cállese mejor. A la gente como usted se la ocultaba antes para no dar demostraciones de bruteza que causaran vergüenza a la familia o a la nacionalidad… El “Clever” suyo es un sarcasmo…

      Me gusta

  6. Herman dice:

    Claro hoy se oye hablar de Venezuela como un paìs que cayò en desgracia desde que empezó a gobernar el socialismo de siglo 21, hoy Venezuela es la mejor muestra de como esos gobiernos socialistas de siglo 21 los llevan a la debacle; y asì empezaràn a hablar del Ecuador donde el milagro ecuatoriano son puras sandeces que salen de la cabeza de un mediocre

    Me gusta

  7. Alejandro Ordoñez dice:

    Que se puede esperar de la nueva monarquia, gente sin educación, ni vocación de servicio, todo lo que sale de sus bocas es engaño y manipulación. Pero llegara el día que por su afán de poder y riqueza sean demolidos por el pueblo.

    Me gusta

  8. marcos dice:

    Seguro Ecuador se comenzo a escuchar y se sabia donde estaba gracias al loco de Abdala Bucaran cuando comenzo la reparticion de enfermos y come mierdas a toda América como les paso a Venezuela, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Ecuador q lo unico q tienen son enfermos gobernando!! Le recuerdo q mucho pero muchos años Venezuela se escuchaba nada mas y nada menos q por el Libertador Simón Bolivar q liberto 1/2 america latina y es venezolano mientras q d Ecuador solo se sabe q es el ombligo del mundo x no cambiarlo x el otro hueco!!

    Me gusta

  9. cristian dice:

    Todos estos precidentes de izquierda nos quieren esclavisar con su tal bla bla bla de el pueblo es para todos y todos por igual y Ellos viviendo en mansiones y los demas arañando las paredes para poder comer. La revolucion es un fracazo aqui y en todas partes del mundo, ayudenos los venezolanos necesitamos una ayuda urgente

    Me gusta

  10. María Dolores Guarderas dice:

    Antes de Chávez, con todos los errores, que gobiernos anteriores pudieron cometer, Venezuela era un País Soberano, libre, con gente alegre y cálida, llena de valores, trabajadora..,!
    Correa seguramente no habrá sabido nada de esa Nación, perdido en sus sueños y pesadillas, resentimientos y complejos. Sólo él, la empieza a conocer desde que se arrodilló ante el Dictador Chávez, para recibir sus enseñanzas, que ahora comparte con Maduro…!
    Una Venezuela saqueada y destruida, esclavizada por la prepotencia, crueldad y corrupción, vendida a los dictadores de Cuba: los Castro!!

    Me gusta

  11. Franklin Correa dice:

    Claro canto de Indio si alla tu gente si conoce de la esquina de la casa al trabajo es mucho. la culpa no esde nosotros si tu pueblo es ignorante , si no han escuchado quien fue Simon Bolivar , y todos los que liberaron de los espanoles a toda america , entonces de quien es la culpa de tu ignorancia. seguro que recuerdas a chavez y ese pendejo te regalo dinero pa que hicieras de Ecuador un pais digno.

    Me gusta

  12. Di dice:

    Mas seriedad. Ud esta descontextualizando todo.

    Me gusta

  13. Nelson dice:

    Al animal este le pueden explicar que es la tierra del Gran Mariscal Antonio José de Sucre y de Bolívar que fuero lo que tuvieron que liberarlo de los españoles por qué ellos fueron incapaces de quitarse el yugo español

    Me gusta

  14. Fernando Guerrero dice:

    Segun este Sucio Rafael Correa,Venezuela no Existia antes del Muerto Insepulto Intergalactico Chavez.. Este DESGRACIADO dice no Saber que VENEZUELA,fue una de las DEMOCRACIAS mas solidas de SURAMERICA y en la cual Exiliados politicos y todo tipo de Inmigrantes hayaban Refugio y Trabajo seguro y eran muy bienvenidos. Bien dicen que del arbol caido todo el mundo saca leña.

    Me gusta

  15. Eduardo Vega-Jarrin dice:

    Qué más se puede esperar de un palurdo con mente enferma que llamó “limitadito” a Mario Vargas Llosa?..

    Me gusta

  16. Ronald Ulloa dice:

    A este andrajoso el muerto lo saco del anonimato. Que más se puede esperar de este supuesto presidentucho

    Me gusta

  17. Adrian dice:

    Que pena escuchar los comentarios de este mediocre presidente el señor no conoce no conoció la Venezuela antes del dictador Chaves Venezuela era un país que crecía existía una verdadera democracia un país productivo con grandes haciendas ganaderas grandes empresas una Venezuela que crecía a pasos acelerados pero con estos maricones revolucionarios están destruyendo a Venezuela y a nuestro país y que pena ver a la gente tranquila sin alzar la voz para protestar ya es hora que estos mediocres llamados presidentes revolucionario se largan de nuestros países pobre señor correa esta idiotidado por Chaves o seria pareja que le tiene tanto amor a ChaveZ

    Me gusta

  18. Otra majadería de “Narciso”Correa.
    Desde guaguitos nos enseñaron que Antonio de Miranda – Simón Bolívar – A. José de Sucre -Andrés Bello , eran venezolanos y los que organizaron y comandaron la liberación del yugo español de algunos pueblos de nuestra américa.
    De plano, dos de ellos los mas conocidos y nombrados no solo en Venezuela sí no en 4 países mas es decir Colombia – Ecuador – Perú y Bolívia países a los que dieron la libertad.
    Ya en los años setenta, diariamente caravanas de buses ivan de Ecuador a Venezuela , atraídos por la bonanza, el trabajo, sus buenos sueldos , su calidad de vida etc.
    Este pobre economista dónde viviría , dónde estudiaría y cómo obtendría el Título que ostenta. (No habra sido compañero de su primo Pedro?)

    Me gusta

  19. Pedro A dice:

    Que mal escuchar a Correa expresarse así de un gran país como Venezuela que siempre había sido un país prospero, con sus problemas, como todos los de este lado del mundo. Es cierta la enorme corrupción, el despilfarro de los 40 años de podrida democracia como decía el difunto, pero también es cierto que en estos 16 años de desgracia socialista no ha hecho sino empeorar la corrupción, la miseria, los despilfarros; sueño con ver a la DEA llevandose preso a Diosdado CAbello como cualquier narcotraficante de nuestro continente, sueño verlos presos por corrupción, entre otros delitos.

    Lo que de verdad si lamento es leer a otros ciudadanos de este continente ofendiendose entre si, Ecuatorianos a Venezolanos y Venezolanos a Ecuatorianos; justamente es de ese odio que se sostienen gobiernos como éstos de Correa y Chávez (porque maduro solo se sostiene de chavez – no tiene identidad propia) y mientras esto exista, este odio entre los pueblos, jamás podremos ser una potencia como continente.

    Soy Venezolano y realmente mi rechazo es personificado hacia los líderes de la actualidad, no hacia los pueblos, ojalá y cambiemos este aspecto pronto para poder trabajar en equipo por una recuperación del continente.

    Me gusta

  20. Modesto Pico Díaz dice:

    Del ciudadano Maduro puedo escuchar cualquier tontería, ya que además, de ingnorante, es un hombre de mala fe. pero, el ciudadano Rafael Correa, en ciertos casos ha actuado de mala fe, pero, ingnorante no es, ya que es un hombre muy inteligente, en tal razón, no entiendo por qué motivo dijo que Venezuela no tenía representación antes que el Coronel Hugo Chavez llegue a la Presidencia de Venezuela.

    Me gusta

  21. Javier Delgadillo dice:

    Bueno ese correa es otro corrupto igual que Chávez y los secuaces. Que puede decir. Para uno comentar algo es porque ha vivido Fuertes parámetros en la vida. Y a él se le ve que bueno pues. El no puede comparar a Ecuador con Venezuela ya que Venezuela tiene un potencial económico muy elevado con Ecuador. Bueno a la vista está que tanto que la han desangrado todos los políticos corruptos que han llegado al poder y todavía la gallina sigue botando huevos de oro. Nosotros los venezolanos no hemos sabido manejar ni valorar esta bella patria que tenemos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cotorreando

Con Laura de Jarrín

4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Longreads

The best longform stories on the web

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: