4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

En el Ecuador la impunidad de los funcionarios está a punto de ser convertida en un derecho. Quien trate de negar ese derecho será sancionado por los jueces.

La campaña para conseguir este objetivo no es nueva. Cuando los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita publicaron en el 2012 los contratos del hermano del presidente con el Estado fueron enjuiciados y condenados. Los veedores que siguieron el caso corrieron una suerte similar dos años más tarde.

Lo novedoso ahora es la sostenida y entusiasta campaña a favor de la impunidad que llevan adelante los más importantes funcionarios del correísmo con motivo de la presentación de una denuncia hecha por un grupo de ciudadanos sobre un supuesto sobreprecio en la construcción de la presa hidroeléctrica Manduriaco.

“Que no se atrevan a echar sombras sobre las megaconstrucciones”, advirtió con energía evidentemente sobreactuada y poca convicción el vicepresidente Jorge Glas en el penúltimo enlace presidencial. “Tendrán que responder por todas y cada una de las cosas que han dicho”, agregó instantes antes de ordenar al solícito ministro de Electricidad Esteban Albornoz que pida a sus abogados que llamen a confesión judicial a cada uno de los miembros del grupo llamado a sí mismo como Comisión Anticorrupción. Albornoz se unió al coro.  Nerviosito e hiperventilado repitió la lección: tendrán que responder ante los jueces por haber cuestionado nuestro trabajo.

Y el presidente Correa refiriéndose al mismo tema de la presa de Manduriacu hizo más o menos la misma advertencia en el más reciente enlace de los sábados.”Tendrán que responder por sus actos. Ya basta”, dijo Correa no sin antes acusar a quienes han denunciado este supuesto sobre precio de querer robarle su buen nombre.  Correa dijo, además, que quienes andan denunciando corrupción son los corruptos. Como para que se tenga en cuenta cuando aparezca una nueva denuncia.

La idea es simple: el que se atreva a hablar sobre corrupción tendrá que responder ante los jueces (jueces propios claro) porque la honra de los funcionarios está por encima de todos los derechos constitucionales y los principios democráticos. No importa que la Constitución y la decencia establecen que el funcionario público está obligado a tolerar cualquier cosa que sobre su ejercicio del poder le pueda decir un ciudadano. O que la misma Constitución y la decencia ordenan que, a diferencia del ciudadano común, ellos tienen que demostrar su honradez y no al contrario como ocurre en el derecho privado.

No, para gente como Glas, Correa o para sus solícitos ministros y asesores, que los ciudadanos les exijan explicaciones es inadmisible. Si el contralor del Estado, hombre de extrema confianza suya y al que alaban casi todos los sábados, ya dijo que han actuado correctamente nadie tiene derecho a cuestionarlos. Si lo hacen serán juzgados.

El pretendido derecho a la impunidad de los funcionarios del Gobierno es y ha sido históricamente consecuencia de los absolutismos. En el fondo, toda forma absolutista se origina en la idea de que quien ejerce el poder lo hace en delegación de un poder divino que no puede ser puesto en duda por nadie. Es la figura del príncipe que ha recibido el poder no de quienes lo han elegido sino de un ente superior o celestial. El “no se atrevan” de Glas no puede ser más elocuente. Ni más patético.

8 thoughts on “Manduriacu: el sagrado derecho a la impunidad

  1. karen mera dice:

    Excelente su opinión señor Pallares. Desnuda la cruda realidad del gobierno mas corrupto de la historia.

    Me gusta

  2. Estamos frente a una especie de vandalismo democrático en el que todo acto de corrupción de quienes participan en la repartición del pastel que la impunidad en el poder político les permite, resulta ser un valor moral y político, Todo esto respaldado por la instrumentalización de todas las instituciones del Estado en beneficio de todos los actos de corrupción de sus funcionarios, que por pertenecer a una jauría de incompetentes bandidos e ignorantes voraces, miembros de la secta “pais”, tienen derecho a la impunidad absoluta, Porque todos estos se creen absolutos, por lo que toman sus decisiones como absolutas, digna definición de cualquier capricho adolescente sin experiencia ni ganas de saber ni conocer, solo para satisfacer su avidez porcina.

    Me gusta

  3. Pero el FIN DEL BANDALISMO DEMOCRATICO es un hecho ya…

    Me gusta

  4. Lotty dice:

    Este gobierno se caracteriza por mantener en la impunidad sus actuaciones corruptas, y para hacerlo oficial ahora está tratando de pasar dentro de las 16 “enmiendas” las reformas a los artículos 211 y 212 de la Constitución para que la Contralorìa sea un Cero a la izquierda (ahi si son de izquierda!) al eliminar la capacidad de control sobre las gestiones del Estado. Crea un modelo más concentrador, sin control, sin transparencia ni rendición de cuentas! NO A LAS ENMIENDAS!

    Me gusta

  5. David dice:

    Ladrones con protección

    Me gusta

  6. Xavier Macias dice:

    Recordar que en el informe de la Comisión hay un dato que se esta soslayando, y es la capacidad de generación eléctrica, pues se dice que solamente se estarían generando 10Mw de las 60Mw del contrato. Mucho ojo a ese “pequeño detalle”

    Me gusta

  7. Jorge Aníbal dice:

    La corrupción de este gobierno autoritario, arbitrario, absolutista y seudodemocrático se refleja cuando se tiene gente sumisa en los organismos de control, cuando se desacredita y se pretende enjuiciar a quienes con entereza denuncian los actos y contratos ilícitos de las instituciones del gobierno y cuando se impide la fiscalización de las obras ejecutadas, bajo el pretexto de que se pretende hacer un show mediático. ¡Ay del que se atreva o pretenda inculpar de corrupción a un funcionario del gobierno de la “revolución ciudadana” ! Le espera el juicio, o la cárcel, o la cuantiosa multa. Felizmente existen ciudadanos que no se doblegan ante la “palabra sagrada del tiranuelo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cotorreando

Con Laura de Jarrín

4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Longreads

The best longform stories on the web

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: