4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Correa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

“Hemos sido muy malos alumnos del Fondo Monetario Internacional y nos ha ido requetebién, compañeros”

Pues es verdad, compañeros, que fueron muy malos alumnos del Fondo Monetario Internacional pero no les ha ido tan requetebién, como reza la fracesita de marras, sino al contrario: muy requetemal.

Tan requetemal que lo más probable es que ese mismo Rafael Correa, que lanzó la frase el 22 de abril del 2013 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (foto), muy probablemente tendrá que firmar en los próximos meses un acuerdo con el mismísimo Fondo Monetario para salvar al Ecuador del desastre económico al que ineludiblemente parece caminar porque básicamente lo que han hecho durante todo el tiempo en que han maldecido al Fondo ha estado mal. O requetemal.

En efecto, si todo marcha como parece marchar, es decir a paso firme y sostenido, el Ecuador de la revolución ciudadana, el país que cambió y que se dice que avanza será rescatado por ese mismo Fondo Monetario Internacional sobre el que a finales de octubre del 2008 el caudillo se refirió como “basura”.

Por ahora se sabe que en Washington y en Quito las reuniones han sido intensas y quienes han asistido dicen que el ánimo es bueno y que no hay que descartar que muy pronto habrá un acuerdo que, en términos generales, establecerá las mismas condiciones que casi siempre ha fijado el Fondo: recortes de gasto, menos subsidios, disciplina fiscal y transparencia en las cifras a cambio de un visto bueno para que los capitales extranjeros pueden volver.

Es que es precisamente en estas reuniones que se ve con alegría y alivio la decisión profundamente “neoliberal” que ha tomado el gobierno de Correa de elevar gradualmente (gradualismo le decían durante la partidocracia) el precio de la gasolina súper y de vender las gasolineras de Petroecuador (privatizar que decían).

Porque, como asegura Felipe Burbano en un soberbio artículo en El Universo, la revolución ha terminado.

Y el fin de la revolución estará sin duda marcada por uno de los espectáculos políticos más fascinantes y complejos que registre la historia del Ecuador: ver a Correa tragarse todo lo que ha dicho sobre el Fondo.

Fascinante porque durante los últimos ocho años Correa se había convertido en una de las figura políticas más emblemáticas, junto a Hugo Chávez y al griego Yanis Vadufaquis, del establishment izquierdista internacional que mira en el Fondo Monetario Internacional a la causa de todos los males de la humanidad.

Será sin duda fascinante, por ejemplo, ver asimismo a Correa tratar de enterrar, entre otros, un discurso que dio en Guaranda donde dijo que “ya tuvimos suficiente  de  entreguismo,  de  indignidad. ¡Queremos volver a tener Patria! Basta de privatizar,    basta    de    entregar    nuestros recursos,  basta  de  infames  cartas  de intención, basta de que aquí manden banqueros financistas, acreedores, Fondo Monetario, burocracias internacionales, países hegemónicos… Se acabó la fiesta de los indignos, el Ecuador ya no está en venta”.

O esto otro que soltó, muy en tono académico, en la Sorbona (comme il faut) en noviembre del 2013: “Los programas de ‘rescate’ del Fondo Monetario licuaban deudas comerciales, es decir, por un lado el Fondo inyectaba miles millones de dólares, y por otro lado, imponía tal programa de ajuste que nada quedaba para el país, tan solo se liberaban recursos para el servicio de la deuda con la banca privada. Al final del día el país seguía endeudado, pero ya no con los bancos privados, sino con los organismos financieros internacionales, protegiéndose así al capital financiero privado”.

O cuando hace muy poco, en julio del 2015 en Guayaquil, aseguró que su recomendación a Grecia es sin duda, no pararles las más mínimas bolas al Fondo Monetario Internacional ni a ninguna de esas burocracias internacionales”.

Porque, cuando la revolución haya muerto, no faltará quien repita la pregunta: “¿Quién fue el estúpido que dijo eso?”.

11 thoughts on “¿Quien fue el estúpido que dijo que el FMI era una basura?

  1. Lotty dice:

    El FMI hace rato que entró en acción en el Ecuador, sino habría sido imposible emitir bonos de deuda externa. Hoy la subida progresiva del precio de la gasolina, la venta de las gasolineras de Petroecuador dispuesta por Rafael Correa en la última sabatina (como dispone el caudillo, sin norma sino una orden!), el inicio de los despidos de personal de las empresas públicas (Pareja Yanuselli reconoció la salida de 301 funcionarios), el anuncio del gobierno de que volverán a promover la imposición de los impuestos de plusvalía y herencia, la promoción de proyectos público-privados de puertos, aeropuertos, carreteras, que significa privatización no es sino parte del programa de ajuste que se está implementando ante la falta de dinero. El problema más serio será la falta de empleo pues ya más del 52% de la PEA se encuentra subempleada o con empleo disfrazado. Y unos 120 mil empleados públicos están bajo la modalidad de contrato temporal hasta el 31 de diciembre de 2015…si alguien pensaba que el neoconservadurismo vuelve pues está gobernando ahora!

    Me gusta

    1. David dice:

      Correa ha demostrado que le regalaron el título o que no asistió a clases de economía

      Me gusta

  2. Sergio Maldonado Anguita dice:

    Como análisis de la realidad me parece que el artículo está bastante bien y refleja lo que está pasando y lo que pasará. Por otra parte, generalmente se atribuye el fracaso del proyecto correista al precio del petróleo, pero descuidan analizar el proyecto en sí, el cual era una una utopía irrealizable desde todo punto de vista. Por un lado el economista no era tal y cometió errores fatales por otra recurrió a la tiranía para implementarlo, esto es bueno destacarlo pues cuando se vaya con sus fantasías a otra parte habrá que hacer una nueva constitución, pues la actual servirá a cualquier disctadura. No volveremos al pasado como manifiesta el “economista” pues la experiencia obtenida bajo su tiranía ha cambiado la manera de pensar la política. Hay muchos nuevos actores que reclaman ser escuchados y la realidad no será nunca la misma.

    Me gusta

  3. JAD dice:

    El unico “estupido” y caretuco es el d carondelet!!!!!! Eso ya esta comprobado…….

    Me gusta

  4. Darwin Rivadeneira dice:

    El estupido No entiende que no Hay poder que Dure 100 Años Ni secreto que no se llegue a descubrir…. Aun estan dando las Patadas de Ahogado…

    Me gusta

  5. Mike-eto dice:

    El algun democrata deberia suguerirlr a Madamme Lagarde que condicione a Correa a que elimine el voto electronico y permita a observadores internacionales en las elecciones del 2017. Si no, nada sirve

    Me gusta

  6. Carlos Alvarado dice:

    A privatizar, ¡a privatizar!
    El gobierno correísta envió para su aprobación por la Asamblea Nacional la “Ley Orgánica de incentivos para las Asociaciones Público-privadas y la Inversión Extranjera” que es una nueva modalidad de privatización de los bienes y servicios en el Ecuador.

    El primer inciso del artículo segundo es muestra del entreguismo: “se entiende por asociación público-privada a la modalidad de gestión delegada por la que el Estado, para la provisión de bienes, obras o servicios bajo su competencia, encomienda a un sujeto de derecho privado la ejecución de un proyecto público y su financiamiento total o parcial, a cambio de una contraprestación por su inversión o trabajo de conformidad con los términos, condiciones, límites y más estipulaciones previstas en un contrato de gestión delegada”. Como se puede colegir fácilmente la ley no pone límite alguno, estos se definen en un contrato.

    El cielo es el límite para el denominado “gestor privado” lo que se confirma cuando, por ejemplo se hace referencia a la propiedad del bien o servicio que “se deja a una adecuada definición de las partes”, tal como lo expresa esta ley.

    En el ámbito tributario ya no se habla de rebajas ahora se habla de exenciones, es decir de no pagar impuestos: Estas empresas podrán estar exentas de pagar los siguientes impuestos: a la renta por diez años a partir del año en que generen ingresos, a la salida de divisas, al comercio exterior, la devolución del IVA. A nivel cantonal o provincial tampoco pagarán impuesto predial, alcabalas, plusvalía ni utilidad. Las utilidades podrán ser remitidas a cualquier lugar sin restricción.

    La única discrepancia que tienen los empresarios es que también quieren ser parte del “comité interinstitucional” que es el órgano directivo que administrará los procesos de privatización.

    Así es como se hace el socialismo del siglo XXI.

    Me gusta

  7. Angel Carpio dice:

    Las dictaduras nunca tienen la culpa de sus errores: la cubana culpa al embargo de todos sus males, la venezolana culpa al imperialismo de su desgobierno mafioso, y la ecuatoriana al bajo precio del petróleo…

    Me gusta

  8. renso fabian jimenez fuel dice:

    Esto se venía venir, pues CARETUCO CORREA a despilfarrado el dinero a diestra y siniestra, creo infinidad de secretarias, ministerios y tantos entes burocráticos para colocar a sus esbirros y con sueldos muy elevados con la realidad o con el trabajo que realizan a más de eso debe darse cuenta que con sus cansonas sabatinas, cadenas de tv y radiales y tanta propaganda para hablar “HUEVADAS” y atacar a quien piensen diferente está derrochando dineros que le servirían para obras sociales, ahora para disfrazar su fracaso toma el pretexto de la baja del petróleo, para colmo nos deja vendidos a los chinos y entregado sectores mineros a las transnacionales. en definitiva se tragó todos los recursos del país en su dictadura y para los gobiernos venideros no queda nada más que deudas por pagar y desempleo, con delincuencia imparable.

    Me gusta

  9. Una gran verdad, como escribe al fina Martín Pallares, será fascinante ver como se traga todo lo que ha mencionado sobre los organismos de préstamos internacionales y verlo escupir para arriba y como le cae a él mismo su escupitajo, esto solo demostrará su ineptitud, su mediocridad como gobernante, y eso no se lo quitará nadie quedará para la historia como el peor presidente que ha tenido el Ecuador

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cotorreando

Con Laura de Jarrín

4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Longreads

The best longform stories on the web

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: