4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Ser generoso con dinero ajeno no solo es deshonesto cuando quienes lo hacen son funcionarios públicos sino, además, perverso.

La perversión radica en el axioma que dice: dinero de todos, dinero de nadie. Cuando el gasto reposa en esa lógica no existen ni responsabilidad ni ética. Ni dolor frente al despilfarro.

Pero la falta de responsabilidad no es la única manifestación de esta perversión. Hay también, en el acto de disponer generosamente de los fondos públicos, una insensibilidad y una grosería que no tienen perdón. Y que no debería merecer el olvido tampoco.

Esa insensibilidad salta a la vista con ciertos datos con los que uno se encuentra de sopetón y que indignan, sobre todo cuando el país soporta una crisis económica provocada por la forma en que se gastaron los inmensos recursos del boom petrolero.

Entre esos datos están los que indican cómo se inflaron los presupuestos de ciertas dependencias del Gobierno central.

Veamos unos pocos y aterradores casos.

La Senplades por ejemplo. Si en el 2012 tenía la ya impúdica cifra de 706 funcionarios, en el 2014 alcanzaba los 1021 aunque para el 2015 bajó a 815. ¿Cómo imaginar una secretaría de planificación con un número de empleados que apenas unas poquísimas industrias en el Ecuador podría llegar a tener? La acería Adelca, quizá uno de los centros industriales más grandes y exitosos del Ecuador, llega a tener 1370 empleados según datos del BID del 2014.

Otro caso escalofriante es el de la Secretaria de la Administración. Según los directorios publicados por la misma institución, en el 2013 tenía 268 funcionarios, lo que suena a todas luces desproporcionado. Pero si 268 funcionarios suena exagerado para una institución que se encarga de “establecer herramientas para aumentar la eficiencia en la administración pública”, resulta que en el 2014 tenía 446 según el directorio de ese año. Para el 2015, la cifra llega ya a los 461 empleados. Es decir que uno poquitos menos que la Casa Blanca en los EE.UU. que tiene 474 empleados, según muestra el listado oficial que debe enviar cada año al Congreso.

Pero si usted se imagina que la Casa Blanca emplea más personas (unos poquitos más nada más) que el sistema presidencial ecuatoriano está equivocado de la crin a la cola.

Solo la Presidencia del Ecuador tiene, según su directorio de septiembre del 2015, 515 funcionarios. ¡Quinientos quince!  Es decir algo más que la Casa Blanca. Pero si se suma a este número los empleados de la Secretaria de Administración (que técnicamente están vinculados) resulta que el sistema presidencial ecuatoriano tiene a 974 funcionarios. Bastante más que la Casa Blanca. Vaya.

Otro caso de impudicia es el de la Secretaria de Comunicación. Si en el 2013 tenía ya una cantidad considerable de funcionarios: 212; en diciembre del 2014 tenía a 306 y en septiembre del 2015 a 331. Sin duda es grosero que una oficina encargada de la comunicación oficial tenga un número de funcionarios muy superior a la cantidad de periodistas que ninguna organización periodística del país se puede permitir tener.  A lo de la Secom habría que aumentarle el personal del Cordicom y el de la Supercom, que constituyen la tríada del control y el estrangulamiento del Gobierno sobre la comunicación. Y qué decir si a todo eso se aumenta el personal de todo el aparato de propaganda que incluye a diario El Telégrafo entre otros medios.

Captura de pantalla 2015-10-12 a la(s) 22.41.20

7 thoughts on “La Presidencia del Ecuador tiene más empleados que la Casa Blanca (Y no es chiste)

  1. Saludos Martín, espero me recuerdes, de cuando laboré en diario El Comercio. Muy bien tu blog eh? dale hermano desde tu trinchera. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Marcelo Suárez dice:

      Excelente reflexión, ojalá salgamos pronto de este despilfarro y desgobierno.
      Cordial saludo.
      Marcelo Suárez

      Me gusta

  2. Virgilio Aray dice:

    La verdad sea dicha… gogleando un poco… USA es una nación de 319 millones de habitantes, Ecuador 15 millones, en USA los empleados federales incluyendo FFAA son alrededor de 5 millones de personas pero sin incluir policía, profesores y médicos que son parte de los gobiernos estatales y locales, el total de empleados federales mas estatales mas locales en USA es como 21 millones; los empleados del gobierno central del Ecuador incluyendo militares, policias, profesores y médicos es alrededor de 500 mil (casi el 45% son sector salud y educación), el “servicio secreto” que brinda seguirdad al Presidente de USA tiene como 5,500 empleados aunque la cantidad real es secreta, alrededor de 600 agentes de civil y uniformados brindan seguridad al Presidente y a la Casa Blanca permanentemente, la residencia presidencial (The Executive Residence) tiene 129 empleados (es decir el departamento donde vive el Presidente y su familia, debe ser las personas de cocina, lanvadería, limpieza, jardineros), el despacho presidencial (Withe House Office) tiene 568 empleados pero la Presidencia de USA, lo que se llama la WHITE HOUSE tiene una serie de instancias asociadas que dan un total 3360 empleados de tiempo completo y otros 3000 asignados a tiempo parcial. El presupesto anual para los aviones y helicópteros presidenciales de USA es mayor que el de toda las FFAA ecuatorianas.

    Me gusta

    1. José Goodman dice:

      Virgilio Aray, casito te creo pero estas en otro baile, primero tu contra argumento esta evadiendo el tema principal que es “Los empleados de la Casa Blanca”, por qué metes en el tema al ejercito y demás burocracia de EEUU cuando solo estamos hablando de los empleados de la Casa Blanca, haciendo cuenta con tus propios datos y digamos que en total fueren 10 millones los burocratas de EEUU lo que correspondería al 3,13% de la población con tus mismos datos la burocracia ecuatoriana equivaldría al 3.3% de la población, o sea que les seguimos ganando? ja, ja, ja, te has dado con la piedra en el hocico. Continuando, citas a en tu argumento al servicio secreto, dando a entender que las funciones del mismo es solo la custodia del presidente de EEUU, cuando las funciones de este organismo son múltiples, diversas, realizándolas dentro y fuera de EEUU, no solo sirven a la seguridad de la presidencia, además administrativamente dependen del departamento del tesoro y no de la Casa Blanca, la seguridad de la que hablas sigue evadiendo el tema por cuanto no son empleados de la Casa Blanca, además acaso Correa no tiene un destacamento enterito de militares que viven y duermen en Carondelet?, Virgilio si quisiste quedar como alajito delante de Correa pues lo hiciste mal y mal argumentaste cuando intentas hacer las comparaciones en proporciones administrativas cuando de lo que hablamos es de desproporciones insalvables de un país tercermundista a la primera potencia mundial, ridícula la comparación, Virgilio googlea bien, mete bien los dedos en el tecleado y luego refutas.

      Me gusta

  3. Antonio dice:

    Me parece que son muchos mas, entraron al sector publico con un sueldaso y ahora les bajaron los mismos, ahora entiendo porque la gente esta en los hospitales o se lanzan a vacio, y por ultimo les notifican que se les termino el contrato, lamentable como se maltrata al.ser humano

    Me gusta

  4. Guilkermo Salcedo Cueva dice:

    Correa es un administrador completamente inepto. Solo a un tonto como el se le puede ocurrir en plena crisis mantener su corrupto e inmenso aparato estatal q no sirve para nada, porque no vende y privatisa los canales de television q tiene para enganar al pueblo, con su perverso y dictatorial intento de reeleccion, si necesita plata el estado q espera para vender todos las empresas estatales como el Banco del Pacifico, q espera para disolver a las innecesarias fuerzas armadas, si no hay plata q espera para vender sus 2 aviones presidenciales. No tiene idea de como salir adelante en la crisis no es capaz de dar ninguna polotica economica porque es un ignorante lo unico q sabe es gastar nuestro dinero publicandose en la television, la prueva de su ineficiencia es q haya tenido q recurrir a las salvaguardas porque fue incapaz de crear fuentes de ingreso con los 270.000 millones q pasaron por sus manos. El pais no necesita estos socialistas farsantes de modelo fracasado y anticuado estos ya deben irse pata siempre con sus mentiras y dejar q surjan nuevos lideres modernos y capitalistas q son los unicos q si dan trabajo y progreso a un pais.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cotorreando

Con Laura de Jarrín

4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Longreads

The best longform stories on the web

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: