4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Saber a ciencia cierta a esta hora las razones por las que salieron Nathalie Cely y Pavel Muñoz del gobierno es tarea harto difìcil. Por el momento lo único que hay son rumores. Dicen, por ejemplo, que todo se originó en una fuerte y agria discusión entre Cely y Muñoz sobre temas relacionados a sus gestiones y visiones de gobierno. Rafael Correa, quien se hallaba presente, decidió sacarlos a ambos dicen esas versiones.

También se dice que Cely se había opuestos a ciertas medidas, como la reciente eliminación del subsidio al diesel industrial o que sus declaraciones sobre la falta de ahorro del Estado habían exasperado al caudillo.

Las verdaderas razones de la salida ya se sabrán. Por el momento no hay sino que hacer unos pocas lecturas sobre lo que ha ocurrido.

Una es que los cargos en los que Nathalie Cely y Pavel Muñoz trabajaron hasta el jueves serán ocupados por personas mucho más incondicionales con Rafael Correa. No porque Cely y Muñoz hubieran sido independientes o deliberantes (fueron evidentemente obsecuentes desde los inicios del Gobierno) sino porque que Vinicio Alvarado, que reemplaza a Cely, y la ex ministra de Turismo Sandra Naranjo, que reemplaza a Muñoz, son personas con las que Correa va a tener siempre un mayor nivel de complicidad. Cely, además, llevaba días bastante alejada del círculo presidencial. Alvarado ha estado siempre al lado más cercano de Correa y Naranjo fue su asistente. Correa sabe que con ellos tendrá mayor confidencialidad y seguridad, sobre todo en estos momentos en que el barco hace agua por las esquinas.

Que Vinicio Alvarado reemplace a la Cely implica que será él quien va a estar al frente del proceso de privatización, prevista en los acuerdos públicos privados, de algunos negocios del Estado. Suena creíble que Correa quiera a alguien como Alvarado, que pertenece a su círculo más cercano, dirigiendo las ventas de algunos negocios, como por ejemplo las gasolineras de Petroecuador. Se escuchaba además, volviendo a los odiosos rumores, que Alvarado tenía interés en manejar los acuerdos públicos privados.

Esto implica algunas cosas adicionales, como que en la venta de los canales incautados, es decir TCTelevisión y GamaTV, habrá una visión distinta a la que pudo haber habido si Cely continuaba en el cargo. No sería raro, por ejemplo que el empresario mexicano Ángel González que hace poco compró El Comercio, se sienta más a sus anchas con Vinicio Alvarado (de quien se dice es su amigo) si su deseo es adquirir uno de esos canales. En definitiva, y eso es lo más importante, una cosa es la venta de los negocios del Estado con Alvarado y otra con Cely. Para bien o para mal.

En el caso de Sandra Naranjo hay que decir que la Senplades, dependencia que hereda de Muñoz, es la encargada de afinar los mecanismos de achicamiento del Estado. Es decir de la optimización, que le dicen a los despidos que se vienen.

Con Naranjo en el cargo, Rafael Correa tiene más seguridad sobre cómo se va a encaminar ese proceso que, sin duda, será complicado y doloroso.

2 thoughts on “Vinicio Alvarado (y ya no Nathalie Cely) será el encargado de vender los negocios del Estado

  1. carlos de la torre dice:

    gracias Martín por tus excelentes análisis!

    Me gusta

  2. maricel orozco bravo dice:

    Solo se les dice,que cuando el barco ya no pueda mas,no vayan a decir que fueron obligados y salir huyendo como ratas,se quedan afrontando lo que se les viene.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cotorreando

Con Laura de Jarrín

4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Longreads

The best longform stories on the web

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: