4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

En el debate sobre economía que se televisó la noche de ayer ocurrió lo que pasa cuando todo está organizado para celebrar al anfitrión, pero la fiesta termina en tragedia porque el dueño de casa lo hace todo mal.

Desde un inicio era claro que todo estaba pensado para agasajar al dueño de casa, el presidente Rafael Correa, y facilitar su lucimiento. Difícil algo más evidente: no bien arrancó el programa Rodolfo Muñoz, el supuesto moderador, lanzó una cuña a favor del gobierno. “Este es un debate que se lo hace desde la libertad de expresión”, dijo Muñoz al dar el pitazo inicial del programa. ¿Es necesario decir algo así cuando hay plena libertad?

A lo largo del programa, fue tan evidente y desembozada la inclinación de Muñoz a favor de las tesis de gobierno que llegó a interrumpir a Alberto Dahik, uno de los participantes críticos con Correa, para contradecirlo y corregirlo. Incluso, la primera pregunta del “moderador” para Dahik parecía sacada del libreto de una de las más recientes sabatinas: ¿por qué dice que los problemas de la economía ecuatoriana se deben al modelo económico si países como Noruega y Canadá están en recesión?, preguntó Muñoz como si no fuera obvio que el caso de esos dos países son expuestos por Correa casi religiosamente en las sabatinas.

Las redes sociales no paraban de observar la inclinación de Muñoz. El periodista Carlos Rojas anotaba en su cuenta de Twitter, por ejemplo, que el moderador exhibía “los mismos criterios económicos de Rafael Correa” y que eso se “reflejó en las preguntas a Pozo”.

Pero no era solo el moderador. El esquema era casi perfecto para que Correa fuera el vencedor. Había, por ejemplo, una gran cantidad de participantes (entre ellos dos de sus ministros), lo que sin duda buscaba diluir los temas más incómodos para el Presidente. Además, de los tres a los que se les presentó como contradictores aparecía un ex ministro y hombre cercano a Correa: Ramiro González, quien terminaría siendo una piedra en el zapato. Y como si no hubiera bastado, se había previsto la presencia en el set de jóvenes estudiantes que al momento de hacer preguntas únicamente las hicieron a Correa con lo que éste tenía más tiempo para intervenir y replicar.

Pero la fiesta duró lo que Correa se demoró en descomponerse. Apenas comenzó a hablar, descalificó a muchos que critican su manejo de la economía y tachó de irresponsable a Alberto Dahik por decir, a inicio de las intervenciones, que hay una gravísima crisis que se refleja en la caída de depósitos en los bancos y en la caída de las reservas.

Pero el verdadero desastre comenzó con la intervención de Ramiro González, que comenzó nervioso e inseguro. Si Correa ya había comenzado a perder la calma con los argumentos de Dahik, el problema se hizo dramático cuando González habló de la eliminación del subsidio a los fondos de pensiones del IESS. Desde ahí, Correa estuvo fastidiado y a la defensiva, recurriendo casi todo el tiempo a su risa nerviosa y su forzado dejo de superioridad. Su lenguaje corporal delataba todo el tiempo que la estaba pasando muy mal y a menudo se lo veía descompuesto.

De los tres participantes presentados como contradictores, Mauricio Pozo y Alberto Dahik se centraron en el tema de la caída de depósitos en el sistema bancario ecuatoriano, lo que evidentemente aumentó la exasperación de Correa. Ambos defendieron, asimismo, a los fondos de ahorro que Correa eliminó a inicio de su gobierno y que a lo largo del debate los trató peyorativamente de “fonditos”. Pozo, por ejemplo, dijo que si se hubieran mantenido esos “fonditos” actualmente habría USD 11 mil millones ahorrados, con lo que se hubiera hecho frente a la actual crisis disparada por la caída del precio del petróleo.

Dahik también criticó a la forma en la que se ha hecho la inversión pública. Sostuvo que se había exagerado a tal punto que la inyección de fondos en la economía había presionado la demanda, lo que terminó produciendo una oleada de importaciones que desequilibraron la economía. Cuando defendió a los fondos, Dahik dijo que ese tipo de ahorros no estaban destinados a aliviar los efectos de algo improbable como la caída de un meteorito en Guayaquil, sino algo que se sabía que iba a ocurrir: la caída de los precios del petróleo.

Uno de los momentos más dramáticos del programa fue cuando Rafael Correa se levantó para entregar su tesis doctoral a Alberto Dahik. Resulta difícil imaginar a un Presidente teniendo que entregar su tesis en lo que pareció un intento desesperado por legitimar su posición frente a la dolarización, de la cual no dejó de quejarse durante casi todo el programa.   Lo de la entrega de la tesis fue algo así como una necesidad desesperada de salvar su prestigio académico frente a las críticas que se le estaban haciendo. ¿Qué pudo haber estado pensando Correa cuando decidió llevar su tesis al set de televisión?

El enfrentamiento entre Correa y González fue otro de los aspectos que evidenciaron que el libreto original se fue de las manos de los organizadores del debate. Si bien fueron ambos los que entraron en una lamentable lógica arrabalera, es evidente que en una circunstancia así el que más tiene que perder es el Presidente. Fue precisamente en este enfrentamiento que reventó otro de los episodios más incómodos para el Presidente: la aseveración de González de que la campaña electoral de Correa había tenido el financiamiento de los ex banqueros Isaías. Si bien, no fue fácil escuchar a González decir aquello porque él y Correa hablaban simultáneamente, lo cierto es que la frase quedó registrada y repetida cientos de veces en redes sociales.

Quizá la parte más sorprendente (y feliz) de la intervención de González fue cuando le dijo a Correa que, en bien de la confianza en el país, debía retirar las enmiendas constitucionales. Esto disparó varios intercambios de fuertes acusaciones entre ambos, creando un ambiente de angustiosa zozobra en el set.

Al final del programa, Mauricio Pozo dijo irse más preocupado por el país de lo que estaba antes. Correa volvió a reírse y apenas atinó a hacer un chiste sobre el comentario de Pozo.

Mientras tanto, las redes sociales no dejaban de repicar. Quizá el tuit de Diego Cifuentes reflejó mejor que ninguno lo que había quedado flotando en el ambiente: “hace un sainete y pierde”, dijo.

83 thoughts on “Debate: la fiesta falló y todo terminó mal para el anfitrión

  1. Edwin Oswaldo Torres Benavides dice:

    EL SR PRESIDENTE ESTÁ TOTALMENTE EQUIVOCADO EN EL ASPECTO ECONÓMICO Y NO DIO EXPLICACIONES CERTERAS SOBRE LO QUE REALMENTE ESTÁ OCURRIENDO EN EL PAÍS

    Me gusta

    1. Jhony Vinueza dice:

      Muy mal estuvo Sr. Presidente, los panelistas apuntalaron muy bien la crisis a pesar del favoritismo del moderador que no sabe nada de economía, entorpeció el debate y le hizo quedar mal, un debate debe ser con gente imparcial sin favoritismos ni asesores, allí se ve la capacidad del orador.

      Me gusta

    2. Se habla mucho sobre los instantes…… para cada respiración del presidente hay una foto desfavorable que eterniza la oposición….” PERO el debate era económico” . Se enfrentaron dos maneras de penzar: una, la que sigue a rajatabla las “órdenes de FMI,” con la consecuente miseria de las grandes mayorías… “ahorrar para pagar ” y de esa forma.. acceder a mas crédito y “seguir en el cículo vicioso del tercer mundo”. Desestimando el desarrollo soberano, a favor del desarrollo de los banqueros prestamistas. Y.. la otra que apuesta a la justicia reivindicativa, la que decide por el desarrollo POR LA INVERSIÓN, haciendo justicia, a un pueblo que a golpes de no obtener NADA de la política creímos que era mala suerte haber nacido en este suelo sin penzadores de futuro y sin portunidades. Se rompió el molde y llegó quien jugándose la vida apuesta a encausar la economía y el dinero público en el sueño de una patria grande, pequeña en tamaño pero inmensa en dignidad y cultura…. En eso estamos, pero quien emprende una tarea por secilla que sea encontrará que el camino está lleno de miseria y miserables; los que acomodados .. ya no meditan en comunidad, en lo común …en todos, cual: UN SOLO SISTEMA (Ecuador). No, su vileza alcanza solo para destruir sin soñar, dañando a quién se opone a su particular “lucro hasta morir “…… Muy a pesar de la oposición los ecuatorianos YA tenemos carreteras, que son la envidia de muchos paises, salud gratuita y para todos, educación de calidad y para todos, becas para los mejores, sistemas de seguridad ciudadana, policía y ejército en condiciones dignas…y con esto mucho que soñar para futuro. LOS ECUATORIANOS HEMOS VIVIDO LAS DOS VIAS DE MANEJO ECONÓMICO… apoyemos todos, o por lo menos no ESTORBEN.

      Me gusta

      1. Gary León dice:

        De acuerdo, pero hay que cambiar las politicas de seguridad social e impuestos, y focalizar bien los subsidios, sin eso, este sistema se viene abajo ¿Es tan díficil que la gente entienda esto?

        Me gusta

      2. patricio cornejo dice:

        bien se dice que las personas no pueden ver más alla de lo que ellos quieren ya que al hacer una inmensidad de inversión social es ser irresponsables y dar en demasía cargos públicos que no quieren aceptarlos que son por lo menos de 750,000,000,00 mensuales de gastos corrientes es decir de suledos y paro de contar por a mí ya me aburrio la revolución

        Me gusta

      3. david dice:

        Salud gratuita? Donde amigo? De ley tu o alguien de tu familia trabaja para el estado..y si se va correita tu y tu familia se queda sin tetita..

        Me gusta

      4. Pablo Paez dice:

        Se dice “pensadores”, no “penzadores”. Las carreteras, las becas, la salud, etc. no van a durar, no se deje engañar, sin dinero todo se deteriorará o desaparecerá.

        Me gusta

      5. No me vas a convencer con esas obras sobreprecios y becas , pero que en el fondo y en el futuro hay una crisis lamentable ya que ahorita mismo sentimos como mendigos todo el pueblo ecuatoriano, hay mucha cosas que se puede comparar de una manera muy practico

        Me gusta

      6. Alvaro Terán dice:

        Sabrá usted señor Guamán que actualmente el gobierno va a recibir un desembolso del FMI?

        Me gusta

      7. Alvaro Terán dice:

        carreteras a que costo! por ejemplo en Quevedo construyen (porque aún no terminan de hacerlo) un anillo vial, dijeron 6meses y 65millones, llevamos 2 años y medio y 145 millones y aún nada que ver. Salud gratuita? no tiene usted señor la más mínima idea de lo que dice, se paga muchas veces por insumos y medicamentos que no están disponibles en las unidades de salud porqué? esa es la pregunta del millón, además todos pagamos cuando se derivan pacientes a hospitales y clínicas privadas por no haber las condiciones ni capacidad a nivel público. Educación gratuita dice usted, ha visto como a nombre de tal acepción las unidades públicas están atiborradas en un ambiente que dista de ser el mejor para el proceso de enseñanaza-aprendizaje? becas para los mejores muchos de los cuales ya han regresado y no encuentran trabajo en el sector público? Seguridad? a lo mejor donde usted vive y por último será usted padre de familia, cabeza de hogar del cual dependen su esposa e hijos y talvés su madre anciana en su sensato criterio no le parece que cuando hay plata se paga lo que se debe pagar, está bien por ahí darse uno que otro gustito pero creo que usted estará de acuerdo en que hay que dejar alguito par los tiempos de vacas flacas porque sus dependientes comen, se visten y tienen necesidades todos los días no? así tan de simple es la economía.

        Me gusta

      8. Ricardo Alarcón dice:

        Definitivamente eres un correiste que no lo dice pero lo deja ver, de que me sirve estar bien vestido y con hambre, anoche estuve en el Hospital de Manta, en el que según tu presidente nada falta y falta todo, ni siquiera existe una buen iluminación que es lo primordial en una casa de Salud, y la señoritas enfermeras (gracias a ellas) andan deambulando buscando el lugar no más iluminado sino menos obscuro para poner un inyección, así miente tu presidente, según el donde todo esta bien, me gustaría hablar personalmente con usted para que sepa la realidad de Nuestro país, yashay una estafa, la salud una estafa, enfermeros que vienen de cuba supuestamente doctores, causante del endeudamiento más grande que ha tenido el país, nos habla de la caída del petroleo pero no nos dicen que hicieron con el super habid, millones y millones de dólares de los que no sabemos nada, ese es su presidente

        Me gusta

      9. yovanny ortiz dice:

        Creo que guaman tiene razon,ya que las inversiones que hicieron todos los de alianza pais resulto buenisima para todos ellos,todo el dinerro que se hubiese ahorrado para momentos de crisis se emplearon en elevados sueldos a los burocratas y en los viajes presidenciales yde sus ministros,y en obras corrientes que si bien podrian ser neceserarias pero habia que priorisar las mas necesarias para los sectores donde se debian realizar en fin,descargar el conocido tema de remover las ineptitudes de los goviernos pasados es sinonimo de imposicion al pueblo a no protestar por lo que segun ellos esta mejor que antes,no recuerdan que todos los dias son dias nuevos y que ellos los aliancistas duermen,comen,trabajan se banan etc cada dia y no por que antes no se banaban los padres ellos no se banarian es absurdo pensar asi,el pasado es pasado y solo cuenta como referencia para que no vuelva a suceder sin importar si fue bueno a malo,lo importante es el Hoy y si el HOY esta MAL tengo derecho a protestar HOY y no que nadie me imponga mi pensar de ayer y me prohiba pensar HOY.

        Me gusta

      10. FELIX RICARDO dice:

        SEÑOR PATRICIO. ES VERDAD QUE EL CORRUPTO DE CORREA A ARREGLADO UNAS CUANTOS CARRETERAS OJO QUE YA EXISTIAN Y DE HAY QUE SEAN LA ENVIDIA DE MUCHOS PAISES LE PREGUNTO COMO CUAL PAIS, Y DE LA SALUD GRATUITA QUE YO SEPA TODA LA VIDA EN EL MINISTERIO DE SALUD A SIDO GRATIS ADEMAS LA UNICA SALUD OPORTUNA ES LA DEL HOSPITAL LUIS VERNAZA QUE NO ES DEL GOBIERNO Y EL IESS QUE TAMPOCO ES DEL GOBIERNO AUN LO PESIMO QUE ES ALGO AYUDA NO SEA FANATICO POR NO DECIR MAS

        Me gusta

      11. EDISON GUSTAVO SANTORUM PIEDRA. dice:

        SEÑOR PATRICIO GUAMAN, BECAS SIEMPRE HAN EXISTIDO YO SOY PRODUCTO DE ELLO OBTUVE UNA BECA OTORGADA POR EL COMITÉ OLÍMPICO ECUATORIANO CINCO AÑOS EN OTRO PAÍS Y ME DECÍAN EL ECUATORIANO COMO A MUCHOS Y GRACIAS A ELLO CONOZCO MUY BIEN EL MODELO ECONÓMICO DE LAS DOS TENDENCIAS Y DISCULPE USTED, AQUÍ EXISTIMOS MUY BUENOS PENSADORES, LO QUE PASA ES QUE PORQUE SABEMOS, LO QUE DECIMOS NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL CORREISMO ES MAS MI PROFESIÓN NO ME PERMITE INCLINARME ANTE ELLO, COMO MUCHOS LA DIGNIDAD, PRINCIPIOS DAN MUESTRA DE UNA BUENA PERSONALIDAD, PERO CON ESTE GOBIERNO MUCHOS NOS EQUIVOCAMOS Y HAY QUE ACEPTARLO Y LE CUENTO LO PEOR ESTA POR LLEGAR, TODO LO QUE SE FABRIQUE SE HAGA TIENE UN TIEMPO DE VIDA ÚTIL Y HAY QUE REMPLAZAR Y MEJORAR , ESO SE HACE CON DINERO , VÍAS, NO CREO QUE PUEDAN ENVIDIAR MUCHO OTROS PAÍSES YA QUE UNA DE LAS PRIORIDADES ES EL ACCESO VIAL POR COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN, ADEMAS DECIRLE QUE NADIE SE JUEGA LA VIDA POR NADIE ES CUESTIÓN DE LÓGICA SI ME EQUIVOQUE EN DESARROLLAR Y EJECUTAR UN PROGRAMA O PLAN LO MAS COHERENTE ES TENER UN EQUIPO DE EXPERTOS Y DEJAR QUE OTRO LLEVE EL MANDO NADA MAS, ESTO FUNCIONA HASTA EN LA ESTRATEGIA MILITAR PERO CUANDO NOS ENDIOSAMOS O NOS TOPAN EL BOLSILLO DISCULPE A NADIE LE GUSTA, PORQUE SE DEBE CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS NO LUJOS DE GOBIERNO ME REFIERO DESDE EL MAS BAJO NIVEL HASTA EL MAS ALTO, SEÑOR, ECUADOR POR SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA, POR SU RIQUEZA NATURAL, CULTURAL, POR SU BIO DIVERSIDAD, POR SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS, SU GENTE SUS PENSADORES SABEMOS QUE TIENE MUCHO QUE AUN NO SE EXPLOTA DE UNA FORMA ORDENADA Y RACIONAL, PORQUE LA SOLUCIÓN NO ES COMER O LLENAR LOS BOLSILLOS AHORA Y DESPUÉS QUE VEAN LOS QUE QUEDAN ………POR SI ACASO SOY DE LA AMAZONIA POR ESO PIENSO ASÍ, UNA VEZ MAS, PERO SOY UN PENSADOR CON CAPITAL, O PARA QUE ENTIENDA UN IDEALISTA MATERIALISTA…..SALUDOS A TODOS.

        Me gusta

      12. EDMUNDO LARCO dice:

        Estimado Patricio. Le recomiendo enterarse, leyendo, el articulo de ley sobre los “fonditos” que servían para hacer una reserva que se utilizaría en momentos financieros como los que el país esta pasando. Leyendo se enterara de como y cuando se deben utilizar dichos fondo. Los “fonditos” se obtenían del excedente del valor del barril de petroleo que estaba presupuestado. Para explicar mejor: precio del barril de petroleo presupuestado, por decir, $ 50,00, precio del barril de petroleo vendido $ 80,00, la diferencia de $30.00 va ha incrementar los fondos. El Reglamento sobre la utilización del excedente era bastante exigente y estricto, figúrese que un ex presidente de la república fue preso por no utilizar debidamente los fondos, hizo gasto corriente. lo cual no permtia la Ley vigente. Lo anterior pongo como antecedente para que usted se permita opinar con mucho mayor certeza del asunto y no escriba ligerezas, por decir lo menos, sin conocer, ni pensar, sino simplemente lo quiere es dar un respaldo ciego al cegado por el poder. Hablar de FMI como un ente detestable, independiente de si es o no lo es, y sin embargo golpear las puertas del mismo para que “vea si es posible conceder un prestamito digno y soberano”, es engañarse a uno mismo y mas que todo engañar al pueblo de la manera más vil. En cuanto a la manera de pensar de los invitados al conversa-torio podríamos decir que el anfitrión definitivamente no pensó en debatir sino en querer convencer a rajatabla su pensamiento y actuaciones, pero como es ciento x ciento visceral y falaz, no convenció a nadie, ni ha el mismo; los invitados, diremos sorprendidos por la manera de conducir el dialogo, dijeron lo que es verdad, lo que todo el mundo sabe, nada nuevo pero si doloroso para el anfitrión, por que lo dijeron en la cara lo que hasta ahora nadie lo había dicho.Golpe al gran ego que se maneja el mandatario. En cuanto a sus “teorias” económicas sociales que se debería aplicar, creo que mejor se las debería guardar en el archivo del olvido, porque mas bien confunden, comenzado desde usted mismo, y verdaderamente ESTORBAN.

        Me gusta

      13. Luis Tamayo dice:

        Estamos full endeudados (China) con tasas de interés de Usura….pero tenemos carreteras..
        Las empresas están despidiendo trabajadores…..pero tenemos carreteras
        Muchas empresas están cerrando operaciones…..pero tenemos carreteras
        El sector de la construcción esta en recesión…..pero tenemos carreteras.
        Los estudiantes no pueden estudiar lo que les gusta….pero tenemos carreteras…
        La banca ha disminuido o eliminado los créditos para incentivar la producción e industria….pero tenemos carreteras
        y así podre seguir enumerando un sinnúmero de situaciones que afectan al país…pero por supuesto para los ciegos…..tenemos carreteras……LINDAS las carreteras pero a que precios….el costo por Km construido el mas caro de la región…etc. etc. etc.

        Me gusta

      14. roberto reyna dice:

        que podría decir para un ejemplo en Bolivia hay Presidente que no es Economista pero sin embargo tiene un fondo de respaldo y el de aquí Ecuador que en todo un máster en economía nos tiene en las ultimas o en que país vive o acaso no se ha enterado de la desocupación que al momento están pasando miles de ecuatorianos, donde esta lo que dice que el país esta erradicando el desempleo, no hay mas ciego que el que no quiere ver

        Me gusta

      15. Magdalena López. dice:

        Sitenemos carreteras, salud “gratuita, educación para toos, falso aerigue cuantos bachilleres no pueden antrar a las universidades y no por vagos sino por pobres,y todo lo demás pero a que precio, todo con sobreprecios ydinero desperdiciado, como el gasto desperrdiciado de la refinería del , y cuanta deuda estamos vendidos con los chino

        Me gusta

  2. Santiago dice:

    Como lo dije ayer el Moderador quiere robarle el cargo a Ochoa de la Secom, y aunque quisieron que sea un monólogo de los sábados el duelo del micrófono perdió

    Me gusta

  3. Manuel dice:

    Sería excelente que le recuerden al presidente, a lo que presentó la tesis, que la verdad sale de la investigación de varios actores y así nace un criterio.
    TENEMOS QUE RESPETAR: tu verdad, mi verdad y la verdad de los demás.
    ECUADOR somos todos.

    Me gusta

  4. Patricio Maldonado Lince dice:

    Lo que le está pasando a Rafael Correa es verdaderamente patético. Monta un sainete con disfraz de debate para tratar asuntos económicos con tres com`parsas que, a la larga, se salieron de libreto y le hicieron volver a su estado normal, esto es “perder los papeles.” Por eso, me parece Martín Pallares tiene toda la razón cuando dice, al final de su artículo, que comparto más adelante, que el mejor resumen del sainete de anoche lo hizo Diego Cisneros con un twit lapidario que reza: “hace un sainete y pierde.” Todo esto, previsible. Lo que para mi, como ecuatoriano, como demócrata convencido y como persona que ama a su país no es aceptable es que sigamos señalando las barbaridades del gobierno de la robolución ciudadana, que nos quejemos todos los días de la ineptitud, de la prepotencia, del abuso y de la corrupción que encarnan la administración de Rafael Correa, pero que nos quedemos en eso: en la queja, en el lamento, en dar testimonio plañidero de lo mal que estamos por culpa de Correa y su combo, pero que no hagamos nada al respecto y que Correa siga tan campante generando la peor crisis política, económica y moral de nuestra historia. Hasta cuando Padre Almeida?

    Me gusta

    1. Ana Guerra dice:

      Cree usted señor Maldonado que estamos en la peor crisis de la historia? Me parece que usted es bastante joven para no acordarse de las verdaderas crisis.

      Me gusta

      1. Hard Drago dice:

        Srta. Guerra aunque no o quiera reconocer es la peor crisis de todas las que el País ha vivido. La corrupción es mas generalizada que nunca. Alimentada por la cantidad de dinero gastado (invertido) por el gobierno. Pero lo más grave de la crisis es que el liderazgo mesiánico de Correa, se ha sustentado, en su imagen con pies de barro, en su lengua con alma de víbora, en su personalidad con esqueleto de complejo. De las otras crisis hemos salido aceptando un liderazgo razonable. De esta saldremos a dentelladas, comiéndonos como hienas, porque aparte del presidente es el único que se ríe cuando las cosas están mal.

        Me gusta

      2. Paco Calahorrano dice:

        Me gusta su comentario. Lo que sucedía es que las crisis se daban antes porque los ricos las provocaban y con eso ellos se enriquecían más.

        Me gusta

      3. Ignacio dice:

        Si me acuerdo, cuando en una semana pase de ganar $500 dolares a $150, y también me acuerdo que hace 8 años compraba 3 veces más cosas para la canasta familiar con tres veces menos… ya no puedo comprarles ni golosinas a mis hijos, es lo mismo de aquella vez, pero disfrazado de revolución y con moneda “fuerte”

        Me gusta

      4. Rodrigo Salas dice:

        Estamos en la peor crisis de la historia . Nunca antes el Ecuador tuvo que buscar recursos para satisfacer un presupuesto desbordado que supera ya los 30 billones de dólares anuales y los responsables del agiganta miento del gordo monstruo burocrático se niegan a reducirlo .

        Me gusta

      5. leo dice:

        Estar en deuda con un PAIS que es una potencia mundial si es peligroso, esa deuda no se paga ni en 20 años, peor con el defice monetario que hay por el momento en el país….. viendolo desde ese punto si es la peor mi amiga Ana Guerra

        Me gusta

    2. Jorge Villegas C dice:

      ES EVIDENTENTE LA FALTA DE CORDURA DEL PRESIDENTE……NO HAY SALIDA …..EL PRESI Y SU BIPOLARIDAD NO VA A LLEVAR A LA RUINA.

      Me gusta

      1. athala dice:

        Completamente de acuerdo. Pero nadie despierta y el no nos lleva a la ruina, ya estamos…

        Me gusta

  5. FernanAuggusto Borja Poveda dice:

    Entiendo q las inversiones y obras ejecutadqas por este gobierno estan a luz publica pero lo q nunca sacan a la luz publica son los costos y sobreprecios de estas obras para muestra un boton la carretera Collac q une Quito con el aereopuerto mariscal Sucre y asi todas y cada una de esas mega inversiones con esto quiero decir q las oimas superan miles de millones q el pueblo a perdido asi q Senor presidente porque no exige a sus colaboradores q rindan cuentas de estas mega obras y vera como ssale pus de los ministerios ……….. Solo con los sobreprecios el pais estuviera en bonanza !!!!

    Me gusta

    1. Amtonio Chinga dice:

      ese es un buen punto Fernan Augusto Borja Poveda. Los sobreprecios y la corrupcion siguen campante en cada ministerio..Que es esa porqueria del Ministerio o secretaria del “buen vivir” Correa ha sido un payaso, Dahik y Pozo le dieron una paliza en terminos tecnicos y él con su estupida y sobrada sonrisa de bufón queria desacreditar a quienes le critican..

      Me gusta

      1. Carlos Eduardo Malave dice:

        de verdad amigo… yo no soy muy bueno para dar buenos comentarios,, soy un hombre de 40 años de edad…tengo dos hijos.. un padre de familia….nunca estuve en escuela..todo lo que se lo e logrado.. con mis fuerzas. aprendí a leer solo fui combatiente del cenepa,,y lo que tengo y lo profesional,, que soy en mi trabajo..se lo debo a Dios….porque criticas al gobierno..y dices que es una porquería, el ministerio? hablas de payaso a una persona, que nos representa,,mas que un presidente es un ser humano,,,un padre de familia,,,yo sin tener estudio, ser una persona pobre., creo que demuestro lo que usted no lo es ,,,,,,de seguro fuiste a una escuela, un colegio, una universidad……si tienes un negocio,, eres un profesional,,,te felicito..DIOS TE BENDIGA, pero aprende a ser educado..el señor PRESIDENTE, se merece respeto. y el payaso, tanbien,,,y tu con ese tipo de palabras insultos,, que ejemplo das a tus hijos,,,. nadie me regala un arroz para mis hijos, tengo que trabajar con fuerza. y macha fe para que las cosas en mi hogar, no falten,,,asi no estoy a favor de el señor. PRESIDENTE,,.SI PIENSAS QUE SABES MUCHO,. no lo creo..no sabes ministrar de una manera correcta, lo que dices de los demás,,,,,,,,,,DIOS TE GUARDE QUERIDO AMIGO…..

        Me gusta

  6. Esto es un análisis semiótico de la comunicación no verbal, mas no es un análisis de economía…el debate presentó dos miradas de la economía…la una conservadora, la otra progresista…hay cosas que el Gobierno ha hecho mal pero creo q hay muchas mas positivas, las toerías económicas son como el marxismo y el Macartismo…el agua y el aceite, la luz y la oscuridad…

    Me gusta

  7. FRANKLIN REINOZO dice:

    FELICITACIONES POR EL ESPACIO PARA COMPRENDER MEDIANTE LA LECTURA LOS ANALISS REALIZADOS

    Me gusta

    1. Hina moreira dice:

      Amigo Carlos Malave con respeto le digo,que todas esas palabras deberia decircelas al mismo señor presidentea, pues El como autoridad del pais es el primero que deberia “respetar” y ubicarse en su lugar de presidente; porque El no mira las condiciones de las personas para faltarles el respeto cuando no estan de acuerdo con su ideologia o su forma de pensar, hasta llegar al punto de ser burlon y sarcastico , y , aun asi, ud.pide respeto para el presidente. Eso se gana, no se exige. Ahora de que salud hablan, si uno paga puntualmente su seguro y cuando nos toca ir por emergencia .medica te dicen que apartes turnos para 3 meses y pasa el tiempo, tu vas y solo te dan paracetamol, porque las medicinas mas cara, te las mandan a comprar por afuera. Y si hablamos de educacion, peor, cuantos jovenes se han quedado sin estudiar porque simplemente ya no hay cupos para ellos, porque nueatro presidente quiere estudiantes con excelencias. Y para que? Ni trabajo consiguen. Y asi dice: La salud y la educacion ya es de todos. Y asi un sinnumero de cosas mas que no termimaria de detallar en.esta pagina. Yo creia en este presidente, pero no hay peor ciego que no quiera ver. Y este gobierno de “la revolucion ciudadana” me decepciono y me canso.

      Me gusta

  8. Jaime dice:

    Desde la tranquera, UNA MIRADA DESDE EL ODIO DESENFRENADO. Si tienen dudas sólo miren esos ojos, odio a flor de piel

    Me gusta

  9. Marcelo Ortiz pianista dice:

    Lo que sorprende es que ahora solo peden gritar, vociferar e insultar la inteligencia de un pueblo que ya despertó. Artículos como este, son solo patadas de ahogado. Y allí quedaran, porque ya no saben ni que decir, ni como hacer para desestabilizar un país que ya no volverá a los antiguos y asquerosos dirigentes que tuvo. Y si alguna vez se atreven a intentar asesinar o dar un golpe de estado, blando o duro, el país entero los colgará y una “Nueva Hoguera Bárbara” se encenderá, pero en ese caso, todos “estitos que comentan” servirán de alimento al fuego. Hasta la Victoria Siempre.

    Me gusta

    1. Eduardo silva dice:

      Se te pego la barbarie d tu amo, odio al hermano, victoria? siempre? si señor che guebarara. comete un sanduchey calmate.

      Me gusta

    2. CARLOS TOAPANTA dice:

      SOLO ODIO….

      Me gusta

  10. Marco Tobar Gonzalez dice:

    Personalmente no escuche el publicitado debate, pero un amigo me dijo “fue un debate sin debate porque las ideas de cada panelista no fueron discutidas”
    Y concluyó, “con el modelo de los revolucionarios el País está sin esperanza, la situación empeorará, se necesita un cambio de gobierno, con gente capaz para administrar bien al País, estamos en una situación frustrante, desalentadora y agobiante”.
    Entonces querido pueblo, por la situación a la que hemos llegado (de crisis), significa, y afirmamos, que no ha habido responsabilidad, ni valores, ni patriotismo por parte de los revolucionarios, para manejar los recursos del pueblo del Ecuador.
    Que hemos vivido durante estos ocho años envueltos en una cortina de mentiras, de intrigas y engaños con la propaganda oficial alienante, con el fin de convertirnos en un pueblo resignado y sin esperanza, que actuemos, sin reacción frente al dominio del poder absolutista
    El señor Correa ha demostrado también que no es capaz de convocar a un diálogo nacional, de debatir incluyendo a los opositores, sobre los grandes problemas sociales y económicos y buscar soluciones posibles. Ignora los reclamos del pueblo y sigue clavándonos de impuestos con el abuso del poder.
    Para lo que sí es bueno es para dividir, polarizar al pueblo, lo que esta desmoronándole o poniéndole patas arriba al País y, para la manipulación política
    ¿Qué nos queda? despertar, indignarse, denunciar, no conformarse exigir en voz alta nuestros derechos como individuos y como comunidad crítica local, regional y nacional, ante quien sea, en todo momento, siempre.
    Renunciar a ser tratados como borregos. Sólo los pueblos con convicciones tienen esperanza.

    Me gusta

  11. Enrique davalos dice:

    Tengo en claro que pallares escribe a ratos con buen criterio pero tiene su interes puesto a cubrir un ego como que su palabra fuera lo ultimo, pero lo que molesta es que por ahi entre el oportunista de moda, haciendo plataforma, hasta cuando le dan opción al que cambia de camiseta seguidamente y acabo con la Izquierda democrática

    Me gusta

  12. Verónica G. dice:

    Realmente me parece debe dejar de comparar al país y la “crisis” con lo que sucedió en 1999, si vamos a considerar solo ese evento una crisis, nunca nos superaremos. No hubo debate, solo una exacerbación de lo que el presidente es, quien trató de defender sus políticas; sin embargo, no respondió nada, o mejor dicho, no necesita hacerlo porque si alguien más llega a la presidencia tendrá que asumir todo el endeudamiento que nos deja este gobierno.

    Me gusta

  13. Rebeca Veloz Ramirez dice:

    El señor presidente que dista de ser economista tiene que cambiar urgentemente el modelo de sistema anacronico de nuestro País, a la vez se tardo mucho en cambiar la matriz productiva del Estado hoy hoy todos los ecuatorianos sobre todo los de clase social media baja empezaran a sentir fuertemente la crisis que esta ya tocando nuestros talones

    Me gusta

  14. Diego dice:

    Eso fue un debate? En serio?

    Me gusta

  15. Manuel Vivanco R dice:

    Quedó claro que los economistas “clásicos” saben como conducir la crisis y los del Siglo XXI como disfrutar de la bonanza; reiniciamos un tiempo de crisis.

    Me gusta

  16. biobanco dice:

    Lo que me preocupa no es si el debate fue a favor o en contra de uno o varios de los participantes; lo que se evidenció en el debate es que existe una verdadera guerra de acusaciones e intentos de ganar, para satisfacer el ego propio de los participantes (léase: votos para una potencial campaña o ganar espacio político) y muy pocas propuestas reales de estrategias económicas / sociales que lleven adelante al país en los próximos años; que por cierto, pintan muy difíciles. En un intercambio de balas lo que se busca es herir al contrincante, no arreglar la situación. Cualquiera que sea el resultado de la balacera, pierde el Ecuador … es decir, todos nosotros. Es hora de guardar las armas y ponernos, VERDADERAMENTE, a debatir las opciones futuras para el país.

    Me gusta

  17. fabricio falconi dice:

    Una rata acorralada suele atacar, al ya no tener donde esconderse y al evidenciar los problemas ante la audiencia que el cree cautiva, se va a desencajar , y como es un egolatra, mitómano y vanidoso , preferiría quemar todo para ver si en el incendio encuentra algo que capitalizar. Mucho cuidado con este emperador criollo.

    Me gusta

    1. Rodrigo dice:

      no tienes ni fundamentos subnotmal

      Me gusta

  18. Juan dice:

    Ecuador ESTA en crisis: “Las aclaraciones de Correa, quien estuvo acompañado de dos ministros del frente económico, eran en medio de sonrisas y risas, que no despertaban el más mínimo gesto de diversión a los otros tres invitados” artículo en El Mundo http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/29/5631ab0ee2704e695e8b463c.html

    Me gusta

  19. María Auxiliadora Rodríguez dice:

    Muy desepcionante.el debate!
    Se notaba a leguas que estaba preparado para, q se luciera el presidente, pero quedó mal. Los estudiantes tenian caras de asustados ni sabían creo que hacian ahi. Estuvieron de más. .bueno sólo para que Correa se dirija a ellos a darle si clase “magistral”

    Me gusta

    1. Betty Betancourt dice:

      El verdadero debate deberìa de ser invitando a los mejores graduados en Economìa, representando a su Universidad a nivel nacional, sin que existan tintes polìticos, Profesionales que estèn dispuestos a enfrentar la realidad por la que està atravesando nuestro Ecuador, y, por supuesto el invitado especial el Eco. Correa. Profesionales valientes, atrevidos, para que puedan enfrentar al DRAGON.

      Me gusta

  20. jose porras dice:

    Cuando en un Estado gobiernan 2 o 3 la crisis y su caída es inminente para el gobernante

    Me gusta

  21. ANA MUÑOZ dice:

    DESPUES DEL ‘DEBATE’ QUEDAMOS MAS PREOCUPADOS; PUES SI EL PRESIDENTE NO QUIERE VER QUE ESTAMOS EN CRISIS ME DIGO COMO BUSCAR SOLUCION!!

    Me gusta

  22. Angélica Herrera dice:

    Definitivamente cada quien entiende lo que quiere entender. Yo de economía no entiendo nada técnico pero si creo que todos pedíamos a gritos otra manera de manejar el dinero pero ahora resulta que las Fórmulas anteriores eran perfectas entonces porque estábamos tan jodidos? porque seguir insistiendo con lo que no funcionó? Esperar los resultados de una nueva manera de manejar el dinero es tan malo?

    Me gusta

    1. SEI dice:

      El debate fue la farsa más grande que el el pueblo ecuatoriano haya visto, se enfrentaron posiciones semejantes, con actitudes semejantes. A tal punto que la diferencia de prácticas de gobierno radica en los montos de dinero que manejaron cada uno de los que ejercieron el poder a su turno. Intentemos recordar los montos que utilizó Pozo en el gobierno de Lucio, más o menos 7 mil millones de dólares por año total 14mil millones en sus dos años, la cantidad de dinero manejada por Sixto y Dahik más o menos 5 mil millones de dólares por año, en total 20 mil millones en sus 4 años. Con esas finanzas suena lógico una deuda externa, que nunca pasó de los 14 mil millones de dólares, y una deuda con el IESS de 3 mil millones. Lo que suena ilógico es un gobierno que maneja casi 300 mil millones de dólares en 8 años y tiene una deuda que supera los 40 mil millones de dólares, y una deuda con el IESS de 10 mil millones de dólares. Pregunta: dónde esta la mejor forma de manejar el dinero??? Usando esa palabra suya: estamos “jodidos” porque tanto los unos como los otros son exactamente iguales. Se podría hacer otras diferencias en términos políticos, pues Pozo y Dahik representan a la derecha neo liberal, Correa y sus muchachos representan a la derecha fascista.

      Me gusta

  23. vinicio lopez dice:

    Cuidado Ochoa viene Muñoz a quitarte el puesto

    Me gusta

  24. mario andrade gagliardo dice:

    Correa para variar en el sainete de ayer hizo gala de su gran capacidad histriónica y volvió a ganarse su calificativo de bufón de sabatina. No tuvo la capacidad intelectual suficiente para rebatir los temas económicos y aceptar el fracaso de su gobierno en el manejo de la economía. Solo un necio cómo el y su equipo de marionetas que le acompañaron al bufón de sabatina y el poco profesional conductor del show mediocre de correa, no pueden ver que el país se cae a pedazos que esta en proceso de liquidación, que cada día crece el desempleo, que no hay fuentes de trabajo, que no existe inversión, que no hay confianza en el país, que existen despidos masivos de empleados. No se en que país vive este necio. Irrespeto como es su costumbre a los panelistas quienee dieron una cátedra cómo a alumno de primer grado. Referente al ataque concertado por correa, sus marionetas y el moderador nada profesional en contra de Ramiro Gonzalez se evidenció el terror que tiene correa a González pues ve en el un contendor que sin duda alguna le ganara en las próximas elecciones. Sin duda alguna González fue su mejor presidente del iess, que hizo cambios significativos y positivos para la seguridad social, duro cinco años luego de ver los continuos desfiles de funcionarios del gobierno que no duraban ni seis meses. A la salida de González del iess nuevamente el iess se sepultó en la ineficiencia,luego correa lo nombra Ministro de Industrias, saca del anonimato a este ministerio, realiza acciones positivas, sale del ministerio y está cartera de estado nuevamente en el anonimato. Lo que trato de expresar es que definitivamente correa tiene miedo, terror, pánico a la capacidad y experiencia de Ramiro Gonzalez y como sabe q lo opaca, lo desluce con inteligencia de González frente a la diarrea verbal de correa, lo mejor es el ataque concertado. En conclusión el gran perdedor correa, el gran ganador el Ecuador que pudo observar que existe un líder valiente que no le teme al bufón sabatino,adelante señor González sin duda ud fue el ganador pues nos dimos cuenta los ecuatorianos vemos que usted en un político brillante y muy capas

    Me gusta

    1. Rodrigo Salas dice:

      Comenzó el tongo . González será promocionado por el mismo Gobierno para que sea el chimbador de las próximas elecciones . Divide y vencerás . Catch as can puro y duro . González le da un chirlazo al aire y Correa cae al suelo . Correa se levanta y agarra una silla de espumaflex y la rompe en la cabeza de González . Somos tan inocentes para tragarnos este cuento . González mamó seis años de la teta correista y de la noche a la mañana se convierte en su opositor ? Sin este fraude González resta votos a Correa , convertido en seudo opositor resta votos a la verdadera oposición .

      Me gusta

  25. Oscar Montes dice:

    Cuando Correa responsabilizó a Dahik como el mentor de las reformas financieras de 1994, q provocaron la peor crisis económica de la Historia con la quiebra de Bancos en 1999, Dahik respondió que los sacaron del país y que no pudo implementar los controles???? Pero si la famosa reforma precisamente buscaba eliminar los controles…..!!!! Y hay gente que todavía le cree a Dahik….x D…..!!!!

    Me gusta

    1. Soid dice:

      Rafael Chavez Maduro, hasta cuando podemos seguir defendiendo o metiendo las manos al fuego por alguien que no esta arrastrando a la miseria, tocara hacer filas por pasta,jabon,papel higienico,luego nos diran que comer y que no,por favor y seguimos aplaudiendo e idolatrando a tal señor,no lo hago por mi lo hago por mi hijo los amigos de mi hijo,mis nietos y toda la juventud venidera

      Me gusta

  26. Eduardo dice:

    No hay Duda, cadaver quien ve lo que quiere ver… Mal Don martin y lo preocupante es que cada vez peor….

    Me gusta

  27. Darwin Rivadeneira dice:

    No soy Analista Economico. Ni Politico, ,soy un Profesional que de manera permanente hago seguimiento a foros, debetes y sobre la realidad del Pais , de la Regio de la provicnia,,Sus Problemas sociales. Inversiones sobreprecios.. calidadad de obras en fin… Me centrare a decir Tres cosas de lo que evidentemente precibi note y observe del “DEBATE”

    Primero qyiero expresar que eso Fue un Conversatorio propuesto por el periodista Muños.. eso no fue u n Debate. Muy Parcializado y a favor de Correa eso no se ve Etico bajo ningun concepto.

    Respecto y todos coinciden en los Tres Panelistas. Mauricio Pozo una Economista con Experiencia.. Seguro de lo que dijo,, sereno y con una postura firme,,, Eco . Ramiro Gonzalez aunque Nerviso a un incio lo dijo las verdadesa al Presdente Ejm Fondos de los Jubilados,,,, Crisis y resecion y que Recibio Fondos de los Ex banqueros Isaias para la campania,, eso lo Descontrolo y lo puso nerviosisimo a Rafaerl Correa y la Postura Sserena P{rofesiona firme de experiencia basta del Eco Alberto Dahik,, quien lo dijo que siemnpore viene sugeriendo desinteresadamente al pais en sus documentos de que hacer en Politica Economica… Lo dejaron sin piso al Presidente a pesar de tener a dos Colaboradores que fueron mas como para que aprendan de los Panelistas.

    Finalmente Llevar a un Publico estudinate alumnos de uno de los acompaniantes de Correa para que aprendadn a no llevar extracto de Tesis en Debates para entregarse al os Panelistas como que fuese una Panasea..,, haciendo esto un Sairte como lo dicen y coinciden en varios comentaristas,, para que supuestamente lo apluadan a Correa y Correa con su sonrisa de Hipocrita como siempre lo hace cuando le tocan las costillas. a querese burlar y sorprender… Lo salito el Tiro por la Culata dicen burlgarmente..

    Me gusta

  28. Ulpiano Espinosa de los Monteros dice:

    En verdad fue un sainete en el que salió mal Correa a pesar del apoyo de su ministro, gerente del Bco. Central y moderador: Correa siempre recordando el “pasado” y no ha podido administrar bien el presente para que el futuro sea mejor. Después de 2 años el correismo será el peor pasado de la historia. Expuso su tesis no se si de economista o de maestría, porque si es de Phd debería presentar la lista de quienes leyeron, las críticas que le hicieron y en qué portal web publicó el tema e investigación tratados. En realidad los economistas Pozo, Dahik y González fueron superiores porque durante todo el tiempo conservaron su serenidad, mientras el ministro y presidente la perdieron.

    Me gusta

  29. EDUARDO ORDOÑEZ SEMPERTEGUI dice:

    Definitivamente estamops en un Pais con gente que no valora los cambios que se han dado en estos ultimos siete años CORREA aclaro muy contundente que la politica economica no esta en CRISIS sino al contrario todo el gasto que se ha generado esta en futuras inversiones como las Hidroelctricas como para poner un ejemplo.O SEA NOS VAN A GENERAR A FUTURO 2016 Un a recuperacion de las inversiones. no entiendo entonces por que los panelistas insistieron en indicar formulas economicas caducas .SEÑORES ESTAMOS EN UNA NUEVA FORMA DE ADMINISTRACION DE UN PAIS Y lo mas importante VALOREMOS nuestros propios criterios si no se necesita ser genio para entender lo bueno y lo malo.Dejemos de ser masoquistas y vivamos ana vida plena con tranquilidad y no nos h agamos mas daño.

    Me gusta

  30. Jose Felix aguirre almeida dice:

    El señor Correa demostro sus limitados conocimientos en Economia, la verdad que desperdicio de dinero con estos becarios internacionales.

    Me gusta

  31. Rodrigo Sánchez dice:

    En que parte todo término mal para Correa??? Correa dió respuesta a todo. Es fácil hay 2 puntos diferentes de vista…. La oposición prefiere que se hubiera ahorrado dinero para estos tiempos, Correa en cambio quiere invertir el dinero que se tiene y no mantenerlo inútil…. una pregunta, si se hubiera ahorrado y no se hubieran construido las obras de mayor inversión como hidroeléctricas que hubiera pasado???? hubiéramos salidos librados este año eso SI, pero los ahorros se acaban y que hubiera pasado el siguiente año si el precio del petróleo sigue asi???, los ahorros se acaban y que hacemos ese rato…???!!! , en cambio los proyectos de inversión principalmente las hidroeléctricas empiezan a funcionar el siguiente año, SI..!! pasamos apretados este año, pero el retorno de inversión ya viene….. solo en ahorro por no importar combustibles para termoeléctricas y la importación de electricidad nos vamos a ahorrar casi 900 millones anuales, que les parece eso?????, le fue mal a Correa??? NO LO CREO…!!!! en ningún momento se quedó sin respuesta, y si..!! ese fue un debate de Correa contra 3, porque los ministros estuvieron más de apoyo, y es lógico, él es el responsable del gobierno, al final las críticas van contra él

    Me gusta

  32. Oswald dice:

    Para nada estoy de acuerdo con esta nota.
    No dicen realmente lo que sucedió.
    El que quedó como un tonto queriendo figurar fue González, porque toda su palabrería estuvo apegado a un discurso político sin prese tar justificaciones y razones, solo se dedicó a gritar diciendo que retire los proyectos de ley, cuál político en campaña. Y correa tuvo que corregirle incluso en sus afirmaciones (falsas), además de poner en la mesa la realidad de que impulsó su plataforma política estando en el IESS para luego salir del gobierno.
    Dahik y Pozo tuvieron una participación de mayor altura. Sin embargo sus posiciones de agoreros del desastre marcó su posición de oposición antes que de analistas.

    Me gusta

  33. Marcos Zavala dice:

    La realidad es que estamos a puerta de una tercera guerra mundial .. La recesión es mundial, no de un País ni Regional, Gracias a la Política del presidente Correa . El Ecuador ha resistido a esta hecatombe. Acaso ignoran que el precio del petroleo esta siendo desde Eua por medio de Arabia Saudita, con la finalidad de levantar su economía que se sustenta en la guerra. y cuando hay una gran recesión después viene una guerra. Vienen a darnos cátedra políticos dinosaurios que extrañan sus privilegios y prebendas que perdieron cuando administraban este país como su hacienda.

    Me gusta

  34. COMO SIEMPRE CORREA NO ACEPTA LOS ERRORES Y QUIERE SALIRSE CON LO QUE PARA EL LA VERDAD, POR MAS QUE EL MODERADOR ESTUVO DE SU LADO QUEDO EVIDENTE QUE ES EL PEOR PERDEDOR DEL MUNDO.

    Me gusta

  35. reynaldo reshuan dice:

    Los comentarios son diversos}, el fin, no se logro el fin era llegar a acuerdos de todas las tendencias de que SI ESTAMOS EN CRISIS, buscar salidas pensadas tecnicas etc obvio, lo sientes los propios burócratas, que no reciben sus gastos y viáticos, el descontrol fue evidente del presidente, pero ahora ya puede saber el pueblo por que se cobija bajo las sabatinas solo, sin oposición ni moderador. y bueno parece que el se entiende, se rie, se molesta, insulta, UNA VERDADERA BOMBA DE TIEMPO NACIONAL,

    comentarios acertados de sus ayudantes , que el NUNCA LOS DEJO INTERACTUAR,

    Me gusta

  36. Angel Patricio Valarezo dice:

    Los modelos económicos de Venezuela y Cuba, ya fracasaron, el nuestro está por el mismo camino. Esto queremos?

    Me gusta

  37. franklin gonzález dice:

    lo unico que he visto tanto en la nota principal como en todos los comentarios de tantos…es la critica de quien fue mas o quien fue menos, del negativismo, la polaridad, de posiciones irreconciliable..pero hasta ahora no veo de alguien que diga que de bueno resulto el debate..que lastimosamente no pude ver…..solo les recuerdo a todos ..del un bando y del otro…SOMOS UN SOLO BARCO….la crisis nos pega a todos….o le mantemos a flote o nos hundimos todos….

    Me gusta

  38. Jorge Ruilova dice:

    Señor pallares . Que bárbaro el análisis demasiado ladeado que Ud hace. Por
    Lo que podemos pensar que los tres economistas ( pozo, dahik y GONZALEZ) descubrieron el “agua tibia” para salvar al ecuador ( y al mundo) de la caída del precio del petróleo y por ende ” salvar conjuntamente con el FMI al país ” de
    La terrible crisis. Comprendemos que los buenos tiempos para Uds ya pasaron hace rato!!!

    Me gusta

  39. Pedro Castillo dice:

    Vivo en California desde hace una veintena de años, he seguido la política de mi país, paso a paso, he visto aciertos y desaciertos en el manejo económico y he podido constatar que los gobernantes en turno siempre se ponen flores, pero el payaso de Correa trató de manejar el circo llamado debate y se le cayó la carpa. Mal por mi país.

    Me gusta

  40. Aracely dice:

    Y la gente sigue opinando y sigue mirando como poco a poco el país se sigue hundiendo y nadie hace nada!!

    Me gusta

  41. marito chamba dice:

    que triste papel el de rodolfo muñoz yo lo creía serio y no un un sanduchero se me parece a fredy elhers luego le dán un premio, cual perro amestrado

    Me gusta

  42. Fué tan evidente que Correa estaba acorralado por sus interpelantes,trastabillò al hablar,su sonrisa nerviosa,se le cayò papeles,etc .
    Sus acòlitos retòricos;considero que perdiò el Presidente 3 a 1 y quedò mal frente a la audiencia que vemos mas allà de las narices,por favor necesitamos rectificaciònes.

    Me gusta

  43. Joaquim monarca dice:

    Provavelmente que o moderador é descendente da maioria dos moderadores portugueses.

    Me gusta

  44. GEOVAMAN dice:

    ¿Debate? ¿Cuál debate?. Debate fué lo que presentó hoy Viernes Ecuavisa, con un moderador imparcial permitiendo que ambos debatientes expongan sus argumentos en igualdad de condiciones sin interrupciones a conveniencia de ningunas de las partes, donde se trataron temas específicos, defendiendo sus argumentos sin creerse dueños de la verdad ni ocultarla, o desacreditando al que piensa distinto, donde el ganador fué el televidente que puede sacar sus propias conclusiones, en un escenario donde nadie tenía público a su favor…El pseudo-debate lo quisieron llevar al escenario de una sabatina, ventajosamente ninguno de los 3 economistas invitados a conversar con el presidente se prestaron para ese mamotreto que quiso hacer el gobierno, lo cual hubiera sido muy vergonzoso, algo a lo que el gobierno se ha ido acostumbrado muy rápido. Lo peor de todo es que muchos ecuatorianos aún exigimos conocer de qué manera piensan salir de una crisis que recién empieza, que va a ser muy dolorosa, que nosotros no la provocamos y lo que es peor, que pudo evitarse en gran medida si algún organismo de control – cualquiera- hubiera puesto un freno a tanto despilfarro mezclado con corrupción.

    Me gusta

  45. Eduardo Salazar dice:

    un refrán sabio dice, LA RAZÓN NO PIDE FUERZA, y es verdad, pero como el gran hermano, NO TIENE LA RAZÓN, ¿que le toca? APLICAR LA FUERZA, característica del que sabemos, quien pensaba que estaba con sus focas y canes de siempre en las sabatinas, en donde prevalece, el abuso, la prepotencia, la cobarde ofensa, el insulto e improperio, la amenaza, la infame y falaz forma de proceder, de un personaje vulgar con actitudes matoniles, cual si fuera un ganster, emulando a coquin Alvarado, a León Febres, quién despues del Taurazo, por cierto un acto de valor por oficiales convencidos y embestidos de honor por formación, actuarón en defensa de sus principios o por lo que creían, despues de eso salió un nuevo personaje con nombre propio, el LLORÓN DE TAURA, personajes como el sabemos tarde o temprano recibirán lo que se merecen, tal vez este individuo recibirá tras la cortina de humo rosa lo que en realidad se merece en el momento que Dios designe, ¿ojalá que sea pronto? pero que le toca LE TOCA, al leer me reia de un comentario, que el gran hermano sabe más Ingles que economía, por eso estamos jodidos, el Todologo Rosa, por cierto mal profesional, mal disque profesor, quién tenía una catedra en la Católica, y quienes fueron sus alumnos pueden validar que era una Cagada, pero tenía el favoritismo del Ex Presi Gustavo Noboa, nada mas por eso, y despues le mordió la mano, malagradecido, que se puede esperar de un personaje sin principios, si ética ni moral

    Me gusta

  46. juan carlos benavides dice:

    Otra payasada de la robolucion ciudadana el sr Correa piensa q todos somos borreguitos no q pena q un economista nos tenga como estamos y x su ego el pais se unde poco a poco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cotorreando

Con Laura de Jarrín

4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Longreads

The best longform stories on the web

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: