4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Lo que hicieron los militares el lunes no es democrático ni le hace bien al país. Que el alto mando y un importante sector de militares en servicio pasivo asistan uniformados y en grupo a una corte de justicia para demostrar “solidaridad” con colegas suyos que están siendo juzgados es un inequívoco gesto de intimidación en cualquier sistema de derecho.

Cuando la fuerza pública pretende ser inmune ante la ley, cualquier aparato democrático se resquebraja.

Pero lo que ocurrió el lunes en Quito, cuando el alto mando militar e importantes sectores castrenses acudieron a la Corte Nacional de Justicia para expresar su solidaridad con tres militares que están siendo juzgados por presuntas violaciones a los derechos humanos de miembros del grupo terrorista Alfaro Vive Carajo, es también un poderoso llamado de atención sobre el estado de las cosas en el país.

Si el Ejecutivo metió las manos en la justicia, como abiertamente lo dijo en el 2011 Rafael Correa, es entendible que otros sectores de poder se sientan con igual derecho a hacer lo mismo. De alguna forma, visitar la Corte con uniformes militares es otra forma de meter las manos en la justicia. La excelente crónica de PlanV permite tener una idea de lo ocurrido.

Y la culpa de esto no es únicamente de quien aseveró que metería la mano de justicia y finalmente lo hizo, sino de los millones de ecuatorianos que en las urnas aprobaron aquel bestialismo institucional.

El otro aspecto del mensaje lanzado por lo militares tiene que ver con las enmiendas constitucionales que el Gobierno tiene listas para ser aprobadas por la Asamblea Nacional. En efecto, aquella enmienda que dice que las FF.AA. deberán controlar el orden interno coloca a los militares en aquella odiosa y desnaturalizada función de realizar tareas de represión y control. Si alguna vez ocurrió, es mejor que nunca más vuelva a ocurrir.

Tendrían que ser muy brutos en el gobierno para no entender que es evidente que los militares no quieren que, por desnaturalizar sus funciones, se vean envueltos en el futuro en episodios como el juzgamiento de sus tres compañeros.

Lo hecho por los militares fue, por todo esto, un campanazo dirigido directamente a Carondelet.

Por un lado está el mensaje de que si hubo alguien que metió la mano en la justicia, es obvio que haya otros que quieran hacer lo mismo. No hay que olvidar que el mismo Correa ha utilizado toda la parafernalia del Estado para intimidar a jueces que están bajo su control. ¿Haber concurrido con ministros, subsecretarios, secretarios, secretarias y cientos de burócratas acólitos al juicio que por un  tema personal interpuso a El Universo no es lo mismo que hacieron el lunes los militares?   ¿Proclamar a gritos, sin prueba alguna y cuando controla a la jueces, que el coronel Carrión lo quiso matar el 30S no fue algo parecido a lo hecho por los militares? ¿Demandar a un Banco investido de su calidad de presidente no es asimismo algo muy parecido?

Sin duda, la “visita” de los militares a la Corte Nacional fue un gesto que no contribuye a la convivencia democrática del país. Pero resulta bastante entendible, aunque no justificable, que haya ocurrido en un país donde la justicia es botín político que incluso ha sido usado para fines personales.

Si no se confía en la justicia porque ésta ha sido utilizada de forma política y personal, estas demostraciones de fuerza no deberían sorprender a nadie.

(La foto que acompaña esta reflexión es de Luis Argüello e ilustra la crónica de PlanV)

7 thoughts on “La visita militar a la Corte no es un gesto democrático, pero no debería sorprender

  1. Javier dice:

    Esto pasa porque el Ecuador no vive un estado de derecho

    Me gusta

  2. Jose Maria Astudillo Ferrand dice:

    Los militares Ecuatorianos deberian ingresar a la produccion,ejemplo forestar el pais y deberian pagar impuestos como tod@s Ecuatorianos. Desfiles no aportan a la Economia.

    Me gusta

  3. david dice:

    Ya es hora que los militares se unan al pueblo y esta es una forma de demostrarle al gobierno que se están cansando de su forma de gobernar. Así que no sean como el perro de hortelano

    Me gusta

  4. fredy granda campoverde dice:

    Yo tambien me solidarizo con los compañeros que estan siendo juzgados., simplemente por hacer cumplir la constitucion quienes a su paso x la institucion armada lo unico que hicieron es cumplir la ley, desenmascarando a estos simberguenzas guerrilleros, que disfrazados de politicos rebeldes cometian sus fechorias, mi apoyo incondicional a mis comandos notifiquenen para apoyar en lo pueda

    Me gusta

  5. Bema Vague dice:

    MUY BIEN YA ERA HORA DE QUE SE PORTEN COMO HOMBRECITOS Y ASISTAN A DEFENDER A SUS COMPAÑEROS COMO LO HACE EL PUEBLO ECUATORIANO EN LAS CALLES, ABAJO CORREA CARAJO, QUE LA LEY DIVINA CAIGA SOBRE EL GOBIERNO Y SUS SEGUIDORES COBARDEAS HAMBREADORES

    Me gusta

  6. Celso Irrazabál dice:

    No será coincidencia que despues de la visita military, ahora el presidente correa dice que no quiere ser candidato para el 2017

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cotorreando

Con Laura de Jarrín

4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Longreads

The best longform stories on the web

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: