4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Hoy Rafael Correa dijo, durante un conversatorio con los medios, que es partidario de que la enmienda de la reelección vaya con una transitoria que excluya a quienes, como él, ya han cumplido con los dos períodos. Soy partidario de la reelección indefinida pero para que no se vea que se trabaja con dedicatoria para mi, entonces he pedido que se incluya esa transitoria, ha dicho, palabras más, palabras menos, sin dejar de advertir que ese es un tema que “aún se está discutiendo”.

El mensaje fue inmediatamente amplificado en las redes sociales por el más importante publicista del gobierno, Vinicio Alvarado, quien tuvo el cuidado de colocar el “pero” en mayúsculas como para poner énfasis en la posible salvedad anunciada por Correa.

La declaración de Correa puede tener varias lecturas y cobija varias posibilidades que, sin duda, se están analizando en sus círculos más cercanos. Una de ellas es la que ya se está comentando en redes y que dice que Correa menciona su salvedad para que luego su partido le “imponga” la candidatura presidencial.

Pero hay, obviamente, otras posibilidades. Una de ellas es que Correa y su buró tengan en mente el modelo Putin quien cuando no pudo seguir como presidente de Rusia en el 2008 porque la Constitución se lo impedía, colocó a su hombre de confianza, Dimitri Medvedev, en la Presidencia y el fue su primer ministro y el verdadero hombre tras el poder.

El modelo Putin supone que Correa en lugar de lanzarse a buscar la Presidencia de la República esta vez vaya por la Presidencia de la Asamblea. Hay varios motivos para que este escenario sea factible. Uno es que como van las cosas, Correa podría ganar la Presidencia pero muy difícilmente llegaría con mayoría en la Asamblea y en esas condiciones, sería para él imposible gobernar. Entonces quizá será mejor conseguir un candidato de bolsillo con posibilidades de ganar y él empujar esa posibilidad como súper candidato a asambleísta.

Bajo ese posible esquema, lo que habría es un Rafael Correa gobernando todos los poderes desde la Asamblea, esperando cuatro años para volver a ser reelegido, Finalmente para entonces la enmienda ya estaría aprobada.

Lo único que queda claro es que, por el momento, sin la posibilidad latente de la reelección Alianza País explotaría en mil pedazos. La enmienda es irrenunciable, con Correa como presidente o no.   Ya sea de la República o, incluso, de la Asamblea.

Veamos a ver qué pasa.

2 thoughts on “La bulla de la reelección también podría servir para tener, más bien, a Correa en la Asamblea

  1. Ernesto dice:

    Parece que Correa, aunque su manejo económico del país demuestra que en su trayectoria académica perdió o no tomó muchos cursos de Economía Básica parece que no se perdió el curso de Teoría de Juegos porque esta táctica es brillante.
    Hay cuatro posibibilidades:
    1. Perder la Presidencia y la Asamblea
    2. Ganar la Presidencia, perder la Asamblea
    3. Ganar la Asamblea, perder la Presidencia y
    4. Ganar la Presidencia y la Asamblea.

    Tres de estas posibilidades son favorables a Correa y en donde Correa tiene más debilidad es en la Asamblea. Además dada la debilidad de la oposición, es muy posible ganar la Presidencia y la Asamblea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cotorreando

Con Laura de Jarrín

4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Longreads

The best longform stories on the web

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: