4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Que El Telégrafo, un diario del gobierno cuyos costos son un misterio para las ecuatorianos que  son sus verdaderos dueños, haya comprado diario El Tiempo de Cuenca es una bofetada a la sociedad.

La compra, por un total de USD 1’500 000 se produce en medio de una dura crisis económica que exige, al menos, un mínimo decoro en el gasto público.

Según la información que ha publicado El Mercurio, también de Cuenca, los pagos se harán en dos tramos: USD 730 mil por el 49% de las acciones que se entregarán en el 2015 y USD 765 mil que se entregarán en el 2016. La periodista Thalía Flores también ha publicado en su cuenta de Twitter la noticia acompañada de una fotografía de un documento del Registro Mercantil de Cuenca.

Screen Shot 2015-11-17 at 12.40.22 PM

Pero la compra de El Tiempo por parte del gobierno tiene otras implicaciones que no son únicamente la del desvergonzado derroche de los fondos públicos. Que a estas alturas se gaste dinero público en comprar más medios de comunicación que no harán más que propaganda gobiernista no es solamente un monumento a la falta de ética, sensibilidad y honestidad.  Se trata, además, de una desesperada decisión que desnuda la necesidad de mayor control sobre la información pública.

Esto se debe a que quienes tomaron la decisión de hacer esta compra (sobre la cual ya se venía hablando desde hace algunos meses) piensan que se viene una complicada temporada política que exige la profundización del monopolio gobiernista sobre la información.  Por un lado está la inminente aprobación de las enmiendas constitucionales, tema con en el que el gobierno está bastante nervioso.  La declaración de Correa de que pedirá que lo excluyan de la reelección indefinida por esta vez, lo evidencia. Si no ¿por qué no hizo ese pedido hace seis meses? ¿Si en verdad es sincero por qué entonces no pide que el tratamiento de dichas enmiendas se lo haga luego de las elecciones?

También está la entrada de la temporada electoral. La Ley de Comunicación no es suficiente para evitar que en ciertos medios no aparezcan noticias sobre escándalos de corrupción que podrían ser electoralmente muy inoportunas. Comprar medios para aumentar el emporio mediático de Alianza País no solo es necesario para evitar el aparecimiento de sorpresas desagradables durante las elecciones, sino también para cuidar la salida en caso de que los resultados electores no sean los previstos.  En la mente de quienes han decidido hacer la compra, el blindaje que se requieren por el abuso de poder cometido durante ocho años demanda compras como ésta.

Además está el hecho de que Cuenca es una plaza muy delicada para el apeísmo. Antes plaza fuerte, la baja de la popularidad del gobierno en esa zona obliga a tomar previsiones.

Pero lo que olvidan o no piensan quienes han decidido hacer la compra es que a estas alturas la gente no come cuento. ¿Qué credibilidad le va a dar la sociedad cuencana a la información que aparezca en El Tiempo cuando se sabrá que el sello editorial que está detrás es el del desvergonzado El Telégrafo? ¿Van a repetir el argumento pueril e indolente de que no es gasto sino inversión?

Gastar dinero ajeno no duele. Lo que puede doler, sin embargo, es la rendición de cuentas que algún momento habrá que hacer sobre estos gastos.

9 thoughts on “Señores, se han gastado otro millón y medio de ustedes para comprar diario El Tiempo

  1. Y dicen, muy sueltos de huesos, que El Telégrafo no recibe plata del presupuesto del Estado. Y que se financia ¡DE LAS VENTAS! Todo está encaminado a cubrir las espaldas. Están asegurando todo: ahora, van con la candidatura de Lenin Moreno a la presidencia, el mismo que a la pregunta de si se lanzaría a la anterior reeleccón, contestó: me lanzaría por la ventana. Hoy jura fidelidad a AP. Todo amañado. Y, se sabe, Correa encabezaría la lista para asambleistas.

    Me gusta

  2. Franklin dice:

    Porque tiene que dolerles que se amplie los medios de comunicacion publica? El derecho a informacion no es sinonimo de democracia? Legalmente los medios de difusion son publicos, privados y comunitarios, no solo privados. Cual es el miedo?

    Me gusta

    1. Jagua'r dice:

      El gobienro no es el publico. Es un entidad con intereses. Por el mismo argumento que el sector privado no deben tener medios porque tienen intereses, el gobierno no deben tener medios porque tienen intereses tambien; mantenerse en poder. Recuerdo que el Primer de Mayo cuando tenia la las primeras marchas en Ecuador contro el gobierno tenia un “black out” de informacion. Coincidencia o control. Quien decide que es noticvia o no? Hay censura, auto-censura, miedo. Cuando llegue’ a Ecuador desde 21 anios la gente no ha tenido miedo. Ahora si. Que pena. Todos sentimos controlados por un estado hinchado de burrocrotas que viven por nuestro trabajo y nos manda hacer tramites tontos. Eso es la economia que tenemos ahora. En vez de cambiar el matriz productiva para producir tenemos un matriz de burrocrotas y gente como yo que paga a sus sueldos y nos manda. Que estranio…He pasado 3 anios tratando hacer un transferencia dominio (muni) y quiero cerrar un empresa, Anios y mile de dolor-es para cumplir con tramites. No es sorpres que las empresas no quieren invertir aqui. Ha convertido en un pais que jode la vida.

      Me gusta

      1. El Telégrafo trabaja a pérdida, en muchas partes lo regalan porque nadie lo compra, lo mismo pasa con El Ciudadano

        Me gusta

  3. Reblogueó esto en Nicolás Brito Grandesy comentado:
    El gobierno de la revolución ciudadana nos aplica más impuestos para adquirir más bienes IMPRODUCTIVOS ¿Cuánto será el monto de la comisión?

    Me gusta

  4. El gobierno de la revolución ciudadana nos aplica más impuestos para adquirir más bienes IMPRODUCTIVOS ¿Cuánto será el monto de la comisión?

    Me gusta

  5. Rodolfo dice:

    es increíble mas gastos, se debe auditar el diario El telégrafo y ver cuanto dinero se gasta

    Me gusta

  6. Humberto dice:

    Como pueden ver el millón y medio es solo de los derechos (como quien dicen solo el nombre), pero no incluyen la planta física y la imprenta como tal a cuanto realmente asumen estos costos?, pongan una cifra ¿cinco millones?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cotorreando

Con Laura de Jarrín

4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Longreads

The best longform stories on the web

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: