4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Promocionar y defender al gobierno ecuatoriano en el exterior puede ser un trabajo muy bien remunerado. Claro, siempre y cuando el gobierno cumpla con los pagos acordados.

Sobre esto podría hablar mucho Eva Golinger, la abogada venezolana-estadounidense que se hizo célebre por haber sido una de las  más enardecidas e incondicionales defensoras del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y del posterior gobierno de Nicolás Maduro.

Resulta que por una filtración hecha por Wikileaks Forum de un cruce epistolar entre Golinger y Fernando Alvarado, hasta hace pocos días secretario de Comunicación, se ha podido saber con mayor precisión sobre las relaciones entre la abogada y el gobierno ecuatoriano.  Wikileaks Forum es un grupo que apoya a Wikileaks y que ha sido públicamente observado por esa organización.

Golinger, como la publicación digital Fundación Mil Hojas reveló hace poco, es además asesora legal de la misión ecuatoriana ante las Naciones Unidas en Nueva York, donde recibe un sueldo de USD 5 mil mensuales.

Según la filtración, que hasta ahora no ha sido negada por las partes, Eva Golinger le escribió a Alvarado el 9 de septiembre una nota en la que se quejaba amargamente por no haber recibido los pagos que, dice, se le había acordado.

 
 

  Entre los pagos que reclama está lo que le corresponde a un asesor suyo, Romain Migus, a quien había instalado en Quito con dinero de su bolsillo. Tres meses, dice Golinger, no le han pagado Migus quien cobra por su trabajo USD 7500 mensuales.  Golinger también le reclama USD 20 mil que corresponden a sus sueldos de julio y agosto y unos USD 8500 por viajes que ha hecho a Londres para coordinar algunos trabajos relacionados con el asilo de Julian Assange.

Alvarado, según la contestación que le envía, se muestra inconforme con el trabajo de Golinger pero igual le pide a su segundo en la Secretaria de Comunicación, Pablo Yánez, que le cancele lo adeudado. Además sugiere que la Cancillería la contrate.

En una carta posterior, que Golinger le envía a Yánez, se encuentra una lista detallada de los trabajos hechos desde mayo del 2014 por la entusiastas chavista y admiradora del gobierno de Rafael Correa.

La lista de tareas cumplidas por Golinger revela, entre otras cosas, algunos intereses que evidentemente tenía el gobierno ecuatoriano para promocionar en el exterior.  Uno de los que más atención mereció de Golinger es el de la reelección.  Como se ve en la lista enviada por la abogada, al menos tres puntos de la lista tienen que ver con la exposición en Europa y Estados Unidos de las razones por las que se apuesta por la reelección.

“Investigación, desarrollo, preparación y presentación de una estrategia comunicacional y política sobre la reelección en Ecuador”, dice uno de los  cuatro puntos, de un total de 17 enumerados, que hablan de trabajos sobre la promoción de la reelección en el exterior. Es evidente en la correspondencia filtrada que, hasta septiembre cuando Golinger envía la carta, no había una sola alusión a la idea de excluir al presidente Correa de la reelección inmediata  y que apenas dos meses más tarde se traduciría en una transitoria para la enmienda de la reelección.

Otro de los puntos que llama la atención es la cantidad de trabajos que Golinger enumera que han sido concebidos para dirigirlos a la juventud ecuatoriana. Tal parecería que ese es un tema que ha preocupado al gobierno ecuatoriano. Se menciona, por ejemplo, la realización de un spot audiovisual sobre el tema del rescate histórico de la política ecuatoriana dirigido a la juventud. También el diseño y ejecución de una página web orientada a la juventud “para atraerla más a la Revolución Ciudadana”.

El tema Assange también estuvo entre las tareas más importantes de la Golinger.  En los documentos se revela que un video que se transmitido en el enlace 378 del 22 de julio del 2014 fue hecho por Golinger. Además, puntualiza que el artículo que el canciller Ricardo Patiño publicó el 17 de agosto del 2014 en el diario británico The Guardian fue escrito por ella. “Preparación y publicación de un artículo de opinión del Canciller de Ecuador en el periódico The Guardian, sobre la postura del gobierno ecuatoriano en el caso del Julian Assange”, enumera Golinger en su carta.

En definitiva queda patente que Golinger se ha sentido estafada por Alvarado. “Lo lamento mucho. Tenía entendida (sic) que estábamos trabajando en áreas necesitadas para la SECOM tanto para el presidente y el gobierno. De hecho, Vinicio (Alvarado se supone) me mandó a preparar contenidos para programas de televisión después de la reunión que tuvimos con él en agosto. Para nada eso fue iniciativa nuestra, pero igual cumplimos con la solicitud. De igual manera, lo de Assange fue acordado en la propuesta inicial que me aceptaste en mayo, tanto como el tema de la reelección”, le dice en la primera parte de la carta.

Golinger ha sido muy polémica en Venezuela, donde se la acusa de haberse enriquecido haciendo trabajos de relaciones públicas para el gobierno chavista. También mantiene un espacio en RT en el que por lo general hace comentarios en los que defiende a gobiernos como el de Venezuela y Ecuador. Hace poco hizo incluso un reportaje titulado “Un día con el presidente Correa”.

Hace pocos días había negado en Twitter tener contratos con el gobierno ecuatoriano. Wikileaks Forum, un colectivo muy cercano a Wikileaks, fundada por el propio Assange a quien tanto promocionó, se encargó de desmentirla.

2 thoughts on “Eva Golinger escribió el artículo de Ricardo Patiño en The Guardian

  1. Andres Guerrero dice:

    De lo que se Wikileaks no es cercano a Wikileaks forum. En el TL de Carlos Vera hijo, los del forum lo dejan muy claro. Además Eva dice que ella no ha dado esa información. Sin embargo tampoco la ha negado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cotorreando

Con Laura de Jarrín

4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

Longreads

The best longform stories on the web

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: