4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

¿Se acuerdan de la tesis del Gran Ausente? ¿Esa según la cual con la aprobación de la reelección indefinida la figura de Rafael Correa se convertiría, a partir del 2017, en un fantasma con su siempre probable retorno a la Presidencia?
Pues bien, no hubo que esperar al 2017. Correa es, desde hoy viernes, en el Gran Ausente sin haberse ido siquiera.
La noticia la dio él mismo hoy durante una conversación con un grupo de periodistas de la provincia del Cotopaxi. Ahí amenazó con volver durante el próximo período presidencial, en el caso de que la oposición gane una mayoría incómoda para su sucesor en la próxima Asamblea Nacional.
La amenaza de Correa se sustenta en dos factores, según el mismo lo anunció: la muerte cruzada contemplada en la Constitución desde su concepción y la reelección indefinida aprobada por la Asamblea de los Colchones, hace pocos días. De esta forma, si hay una mayoría que “moleste”, entonces su sucesor podrá disolver a la Asamblea y convocar a unas elecciones generales donde, bingo, él podrá ser candidato. Claro, en su anuncio de hoy aclaró que todo esto con seguridad no ocurrirá porque en la oposición hay terror de que el vuelva. Fue el Gran Ausente hablando ya aunque no se haya ido a ningún lugar.
“Y si hay una muerte cruzada yo me podría presentar”, dijo no sin aclarar que toda esta posibilidad estaba contemplada cuando se pensó en enviar la “enmienda” de la reelección indefinida. “Hemos hecho las reformas adecuadas”, remató como quien no quiere ocultar astucia o viveza.
Con este anunció la ilusión de muchos ha muerto. Una ilusión que duró muy poco, porque parecía que aprobada la transitoria que lo excluye de las próximas elecciones habría al menos cuatro años sin su presencia. Pero no, la posibilidad de que sea candidato dentro de poco tiempo, incluso a costilla de la estabilidad de su sucesor que se supone será de su tienda política, está latente desde hoy.
Lo que ocurre es que Correa no quiere dejar el poder. Irse no está en sus planes y si su partida está contemplada es porque por detrás hay una triquiñuela que permite cambiarlo todo cuando él lo quiera.
Correa, además, es una persona que no cree en la democracia. Para él, si la oposición gana la mayoría en la Asamblea y le “molesta” a su sucesor hay que disolver la Asamblea. Claro, en su concepción del Estado, no tener el control de todos los poderes es algo inaceptable. Sin controlar absolutamente todo no tiene sentido gobernar. La monarquía es, sin duda, el único sistema que le calza.
Pero no solo es un ser carente de cualquier sentido democrático sino que es, además, profundamente perverso. Lo es con su posible sucesor, que se supone será de su partido, porque con la declaración de hoy dejó por sentado que no podrá gobernar libre de la sombra que habrá sobre él.
La declaración de hoy oficializa el nacimiento del Gran Ausente y deja sentado que quienquiera que lo suceda, incluso si es Lenin Moreno, tendrá que hacerlo con la respiración de Correa en la nuca.

12 comentarios en “Muerte Cruzada: el Gran Ausente ya está aquí, y sin haberse ido a ninguna parte

  1. Jorge Collaguazo dice:

    Menos mal no le tienen terror; como se pasan pensando hasta las cosas q pasaran a futuro, verguenza ajena de opinion salida de las entrañas del odio y la desesperacion; asi decian que iba a quitar el dolar y ya se acaba el periodo y no adivinan nada pitonisas de quinta ja.ja.ja

    Me gusta

    1. este HdP dictadorzuelo tratará de cubrir sus espaldas ante toda la corrupción reinante Pobre País

      Me gusta

  2. Marco Contreras Calderón dice:

    Correa, como deci9mos en Cuenca: “cuy de vivo…”

    Me gusta

  3. Manuel dice:

    El establishment obsesionado en la recuperación del control de la patria grande, tiene entre sus filas los exegetas y buscadores del “obscuro” pensamiento de los “estadistas” del proyecto nacional y popular.
    A Cristina desde “puta” hasta “loca” todos los calificativos para denostarla fueron usados. Y si, ES la PUTA LOCA más importante que se ha visto en estas tierras, cohabita permanentemente con su pueblo en una relación cuasi carnal en los logros y el dolor.
    Será este el “órgasmo del pueblo” gráficado irrespetuosamente en una revisteja porteña ??
    Rememorando a FB González nunca una derrota ha sido tan dulce.
    Que le preocupa Sr.Pallares ??

    Me gusta

    1. ISABEL dice:

      que ridiculo este Manuel, que le defiende a su amada Cristina, quien es multimillonaria a costilla de sus cabecitas negras, la burlona. Ese vocabulario tan ofensivo que utiliza este Manuel, que verguenza. Vaya a lavarse la boca con jabon.
      Gran articulo sr Pallares, me encanta leer las remiendas.

      Me gusta

  4. Cristhian Deidán dice:

    muy acertado este artculo.

    Me gusta

  5. Hay un error conceptual en lo que plantea Correa. La muerte cruzada implica desconocer, pasarse por el orto, la voluntad del pueblo ecuatoriano de tener una asamblea llena de opositores, posiblemente porque se hartó del proyecto político de la Revolución Ciudadana, o sea por errores de ellos mismos, más que por creer en la oposición. Si esto es así, el pueblo respondería en las urnas no votando por el proyecto político del lengua larga sino nuevamente por la oposición y a lo mejor más que antes de aplicarse la muerte cruzada, con mayor castigo. Así que no hay que tenerle miedo a este infeliz ni a sus amenazas. Hay que seguir haciendo consciencia en la población de lo perverso de este proyecto personalista, y resistencia civil en las calles.

    Me gusta

  6. José Antonio Salinas dice:

    Hay que cambiar nuevamente la Constitución. No podremos vivir con leyes remendadas, rotas y descosidas.

    Me gusta

  7. xavier davalos dice:

    no creo que a nadie le preocupe, pues ya sabemos lo que hizo al pais en ocho años. si algo es preocupante es el odio hacia su propio pais y eso solamente se puede entender si fuera una reencarnacion de alfaro y tiene odio por los que lo quemaron y por los que no lo defendieron… y por todos los demas…excepto por los que pueden ayudarle a hundir mas en las deudas, como son sus amigos chinos. el uno decia ya tenemos ferrocaril y el otro decia ya tyenemos carreteras, pero no se da cuenta que un pais es mucho mas que eso.

    Me gusta

  8. SEÑOR PALLARES, MI RESPETUOSO SALUDO. CUÀNTA FALTA HACEN SUS COMENTARIOS EN EL COMERCIO. ES UNA LÀSTIMA QUE ESTE MUÈRGANO, FALIÈNDOSE DEL PODER, NOS HA QUITADO ESA SATISFACCIÒN DE LEERLO EN LA PRENSA ESCRITA. PERO, NADA ES ETERNO EN ESTE MUNDO Y ESTE MISERABLE TENDRÀ QUE “FUGAR” DESPAVORIDO CUANDO EL PUEBLO SE PRONUNCIE EN LA URNAS. PERO OJO, TENDRÀN QUE IMPEDIRLES LA SALIDA, PORQUE HAY MUCHO, MUCHÌSIMO QUE DEBEN RESPONDER Y DEBERÀN SER JUZGADOS.

    Le gusta a 1 persona

  9. Walter siguenza dice:

    Excelente analisis, pero ese señor ya es cadaver politico; es momia faraonica

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cotorreando

Con Laura de Jarrín

4pelagatos

Una mirada desde el otro lado

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: